Este blog es realizado por estudiantes de Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería de Albacete y está dedicado a la asignatura de Médico-Quirúrgica.
En este blog iremos plasmando todos los trabajos y progresos realizados durante el curso, esperamos que os guste y os sea muy útil.

Componentes del grupo:


-Sacramentos Martínez Morcillo
-Nieves Moratalla Escribano
-Gema Pérez López
-Rosa M. Roldán Belmonte
-Indalencio Miguel Sánchez Onrubia
-Rosabel Soriano Alcahut



“La enfermería es un arte, y si se pretende que sea arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o escultor, pero… ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del Espíritu de Dios? La enfermería es una de las Bellas Artes, casi diría, la más bella de las Artes” (Florence Nightingale; 1820-1919)

El legado de Florence Nightingale, la dama de la lámpara, ha trascendido más allá de lo que ella hubiera imaginado y es una de las figuras más recordadas y respetadas de la historia de la enfermería.

domingo, 2 de octubre de 2011

Bibliografía: Inflamación e Infección. Infección nosocomial.Nieves Moratalla Escribano


BIBLIOGRAFIA:

 Ignatavicus D. Bayne M. Intervenciones para los pacientes con enfermermedades infecciosas. En:Enfermeria medico-quirúrgica.Planteamiento para mejorar el proceso enfermero.1º Madrid: McGRAW-HILL. INTERAMERICANA; 1995: 648-672
He elegido este libro porque es uno de los que he podido encontrar en la biblioteca que habla de la inflamación e infección.
 La inflamación es una reacción o defensa inespecífica del organismo en contra de los efectos causados por una lesión tisular o una invasión de microorganismos u otras partículas extrañas. Las reacciones inflamatorias son cruciales para la neutralización, destrucción y eliminación de los microorganismos. En condiciones normales la infección siempre se acompaña de inflamación; sin embargo, hay reacciones inflamatorias no relacionadas con la infección (por ejemplo, un esguince de tobillo).


La infección es un fenómeno caracterizado por una respuesta inflamatoria debido a la presencia de microorganismos o por la invasión por ellos de un tejido normalmente estéril.

El proceso de la enfermedad infecciosa requiere  de un agente patógeno o causante, de un huésped susceptible a la infección, vía de entrada (aparato  respiratorio, gastrointestinal, genitourinario ,piel y mucosa y torrente circulatorio), mecanismo de transporte(por contacto, por vía aérea, por vehículo común, por un vector) y vía de salida.

La prevención de la diseminación de la infección depende del rompimiento de esta cadena de infección. Los intentos de interrumpir esta cadena se dirigen a la transmisión del microorganismo desde la fuente de infección hasta el huésped. En el hospital esto se lleva a cabo ,ediante el escrupuloso lavado de manos, aplicación de barreras de aislamiento, agentes antimicrobianos y el uso de guantes.


Las infecciones hospitalarias o nosocomiales, aunque muchas veces pueden prevenirse (rompiendo la cadena de infección), en ocasiones no es posible, por lo tanto, el término  infección nosocomial no es sinónimo de infección yatrógena (originada por una maniobra diagnóstica o terapéutica. Las infecciones hospitalarias se pueden observar en enfermos con defensas deterioradas y se deben a agentes infecciosos que no hacen enfermar a los sujetos sanos. Muchas veces de deben a microorganismos de la propia flora del paciente (infección autóctona) y con frecuencia son inevitables, pues están relacionadas con defectos de las  barreras mucosas u otras defensas del huésped más que con riesgos ambiéntales evitables.

Las infecciones nosocomiales más frecuentes son: urinarias, infección  de heridas, neumonías, bacteriemia.


El principal desafío que se persigue es lograr que el personal sanitario aplique las medidas de control, como el lavado de manos, el uso adecuado de catéteres y el empleo restringido de antibióticos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario