Este blog es realizado por estudiantes de Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería de Albacete y está dedicado a la asignatura de Médico-Quirúrgica.
En este blog iremos plasmando todos los trabajos y progresos realizados durante el curso, esperamos que os guste y os sea muy útil.

Componentes del grupo:


-Sacramentos Martínez Morcillo
-Nieves Moratalla Escribano
-Gema Pérez López
-Rosa M. Roldán Belmonte
-Indalencio Miguel Sánchez Onrubia
-Rosabel Soriano Alcahut



“La enfermería es un arte, y si se pretende que sea arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o escultor, pero… ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del Espíritu de Dios? La enfermería es una de las Bellas Artes, casi diría, la más bella de las Artes” (Florence Nightingale; 1820-1919)

El legado de Florence Nightingale, la dama de la lámpara, ha trascendido más allá de lo que ella hubiera imaginado y es una de las figuras más recordadas y respetadas de la historia de la enfermería.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Bibliografía 8. VIH. Rosabel Soriano Alcahut. 21/11/2011

García-Lechuz JM, Cisterna R, Lozano R. El síndrome de la inmunodeficiencia adquirida: Implicaciones médico-quirúrgicas en la atención del paciente infectado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En: Navarro M. Aspectos inmunológicos de la cirugía. 1 ed. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza; 1997: 333-355.

He elegido este libro porque explica ampliamente la manera en que un organismo humano hace frente al VIH mediante la respuesta inmunitaria humoral.

Respuesta inmune humoral frente al VIH.

La producción de anticuerpos neutralizantes frente al VIH es una forma de respuesta del huésped ante la infección. Las proteínas virales contra las que primariamente se producen anticuerpos son las de la envuelta gp120 y la porción externa de la gp41. La mayoría de los trabajos coinciden en señalar la existencia de seis regiones de la envuelta del virus sobre las que se dirigen los anticuerpos neutralizantes.

Los anticuerpos (IgG1) frente a las proteínas de la envuelta gp120, gp41 del virus inducen fenómenos de citotoxicidad celular dependiente de anticuerpo (CCDA). Este fenómeno termina con la muerte de la célula recubierta de complejos antígeno-anticuerpo, reconocida por células NK y otras células macrofágicas y PMNs fundamentalmente. En principio, esta CCDA es crucial en el período precoz tras la infección para eliminar células infectadas o a punto de ser infectadas. La inducción de fenómenos de CCDA mediante vacunas es un objetivo inmediato y la razón para indicar la inmunización pasiva con anticuerpos anti-proteínas de cubierta del VIH en individuos recién expuestos o en contacto con el virus o en madres infectadas previamente al parto. Sin embargo, se ha demostrado que cepas de VIH neutralizadas con anticuerpos pueden mutar y hacerse resistentes o potenciarse a través de los mismos anticuerpos. Y que la inmunización de sujetos con una cepa viral particular induciría anticuerpos neutralizantes para esa cepa pero, anticuerpos facilitadores de infección por otras cepas diferentes en otras partes del mundo. Es muy difícil discernir qué regiones de la envuelta inducirán anticuerpos neutralizantes sin anticuerpos facilitadores (favorecen la infección por medio del C o receptor Fc)




No hay comentarios:

Publicar un comentario