Este blog es realizado por estudiantes de Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería de Albacete y está dedicado a la asignatura de Médico-Quirúrgica.
En este blog iremos plasmando todos los trabajos y progresos realizados durante el curso, esperamos que os guste y os sea muy útil.

Componentes del grupo:


-Sacramentos Martínez Morcillo
-Nieves Moratalla Escribano
-Gema Pérez López
-Rosa M. Roldán Belmonte
-Indalencio Miguel Sánchez Onrubia
-Rosabel Soriano Alcahut



“La enfermería es un arte, y si se pretende que sea arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o escultor, pero… ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del Espíritu de Dios? La enfermería es una de las Bellas Artes, casi diría, la más bella de las Artes” (Florence Nightingale; 1820-1919)

El legado de Florence Nightingale, la dama de la lámpara, ha trascendido más allá de lo que ella hubiera imaginado y es una de las figuras más recordadas y respetadas de la historia de la enfermería.

lunes, 21 de noviembre de 2011

PRÁCTICA 4. OSTOMIAS

PRÁCTICA: OSTOMÍA
La ostomía es la apertura de un órgano interno en la superficie del cuerpo creada quirúrgicamente. Esta nueva apertura originada en esta técnica se denomina estoma.
En cuanto a la finalidad de los cuidados de enfermería se encuentran:

1.- Evitar posibles complicaciones del estoma (como pueden ser afectación de la piel circundante, infecciones, edema , hemorragia etc..,) aplicando correcta técnicas enfermeras(como son la retirada correcta del sistema colector, higiene y  colocación correcta del sistema colector)

2.- Lograr la independencia del paciente, es decir su propio autocuidado para el mantenimiento y limpieza de su propio estoma (para ello el personal de enfermería juega un papel importante, ya que nuestra formación hacia el paciente determinará un correcto estado del propio estoma).

 Dependiendo de donde se haga el estoma en el colon se distinguirá entre una colostomía izquierda (descendente), transversa o ascendente. Cuanto más intestino se extirpe o parte del colon ascendente y/o transverso, las heces tendrán una consistencia mas liquida, debido a que la función absorber agua y electrolitos es dificultada o inexistente en algunos momentos. En cambio, si la colostomía se realiza en el colon descendente las heces presentarán una consistencia más sólida. Hablaremos de ileostomia cuando el estoma se haya realizado con el intestino delgado en su proporción ileal.



TIPOS DE COLOSTOMÍA
- Temporales, pasado un tiempo prudencial se realiza la unión de los extremos del colon no extirpados.
- Colostomía en asa o cañón de escopeta.
- Colostomía de Hartman o colostomía termino terminal.
- Colostomías dobles como la devine o la cañón de escopeta.

CUIDADOS DEL ESTOMA: Es importante antes del inicio de esta técnica, el aporte de información que demande el paciente, así como la utilización de un lenguaje claro, y sencillo, fuera de tecnicismos ya que nuestro objetivo final es la educación para la salud del propio paciente.

a)      Retirada de los sistemas colectores.- esta técnica se realiza  tirando con cuidado de arriba hacia abajo, sujetando la piel con la otra mano evitando tirones. En el caso de bolsas con mas piezas retiraremos el clip de seguridad tirando de la bolsa hacia arriba y hacia fuera para separarla del disco, sujetando el mismo con la mano libre para evitar que se despegue, en caso de que fuera necesario cambiar todo, se realizara la misma técnica.
b)     Higiene del estoma y piel periostomal.- el proceso se realizara:
1.- Lavado con agua tibia, jabón neutro y una esponja suave, con movimientos suaves y circulares desde el interior hacia el exterior.

2.- Secado suave con una toalla mediante toques, evitando fricción de la zona, ya que podemos ocasionar una erosión de la mucosa propia del estoma.

3.-En el caso de que haya vello, hemos de cortarlo, no rasurarlo.

4.- Dilatar el orificio del estoma con ayuda de dispositivos para el mismo( tapones)

c)      Colocación de los sistemas colectores.-  la norma básica a seguir en este paso para la conclusión de la técnica es la colocación  correcta de la bolsa colectora, es decir ha de hacerse de abajo hacia arriba por si emite alguna excreción, además el paciente obtiene de esta forma una visión clara para la propia colocación de la bolsa.  Una vez realizada la higiene (técnica fundamental previa) utilizaremos medidores con el fin de ajustar la bolsa lo máximo posible al estoma (con ello evitaremos complicaciones dérmicas circundantes). Una vez medido, retiramos el film protector de la bolsa y adherimos aplicando una ligera presión, con el objetivo de buscar la mayor adherencia posible y evitar fugas. En otras ocasiones podremos utilizar para complementar la adherencia pastas niveladoras alrededor del estoma, sobre todo en el uso de bolsas de dos o tres piezas.

2 comentarios:

  1. Para colocar el sistema colector de ostomia, también existe un dispositivo que facilita el ajuste al estoma del paciente ostomizado www.pokostomy.com

    ResponderEliminar
  2. Estoy aquí para dar mi testimonio de cómo me curé del VIH, contacté a mi VIH a través de Blade. Una amiga de mi uso usa la cuchilla para pelar sus uñas y dejarla caer donde la usa, así que después de que ella se fue, supe lo que se me ocurrió, miré mis uñas, mis uñas eran muy largas y tomé la cuchilla que ella usó. solo la usé en sus propias uñas para cortarme las uñas, mientras mantenía mis nombres, me lastimé por error. Incluso me molesté al respecto, así que cuando llegué al hospital la semana siguiente cuando estaba enfermo, el médico me dijo que era VIH positivo, me pregunté de dónde lo había sacado, así que recordé cómo uso mi cuchilla amiga para cortar fuera de mi mano, así que me siento tan triste en mi corazón en la medida en que ni siquiera sé qué hacer, así que un día que estaba pasando por Internet me encontré con el testimonio de una señora que habla de cómo fue curada por un médico llamó a DR Imoloa, así que rápidamente le envié un correo electrónico al médico y él también me respondió y me dijo los requisitos que le proporcionaré y, de acuerdo con sus órdenes, me preparó una medicina a base de hierbas que tomé. Me envió un mensaje la semana siguiente de que debía hacerme una prueba, lo cual me hice para mi propia sorpresa, descubrí que era VIH negativo. También se ha curado para todo tipo de enfermedades incurables como: enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, enfermedad crónica, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de uñas fúngicas, parálisis, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer y muchos otros. Gracias a él una vez más, el gran doctor que me curó dr. Imoloa para que también pueda enviarle un correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com o whatsapp en +2347081986098 .. Dios lo bendiga señor.

    ResponderEliminar