Este blog es realizado por estudiantes de Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería de Albacete y está dedicado a la asignatura de Médico-Quirúrgica.
En este blog iremos plasmando todos los trabajos y progresos realizados durante el curso, esperamos que os guste y os sea muy útil.

Componentes del grupo:


-Sacramentos Martínez Morcillo
-Nieves Moratalla Escribano
-Gema Pérez López
-Rosa M. Roldán Belmonte
-Indalencio Miguel Sánchez Onrubia
-Rosabel Soriano Alcahut



“La enfermería es un arte, y si se pretende que sea arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o escultor, pero… ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del Espíritu de Dios? La enfermería es una de las Bellas Artes, casi diría, la más bella de las Artes” (Florence Nightingale; 1820-1919)

El legado de Florence Nightingale, la dama de la lámpara, ha trascendido más allá de lo que ella hubiera imaginado y es una de las figuras más recordadas y respetadas de la historia de la enfermería.

jueves, 13 de octubre de 2011

T.C.Cuidados de enfermería al paciente sometido a cirugía intestinal

BIBLIOGRAFÍA T.C

Force SE, Oto CI.Dificultades en la eliminación intestinal.En:Enfermería Medico-Quirúrgica.1ed.Barcelona:MASSON,S.A;2000:232-233.

Cuidados de enfermería al paciente sometido a cirugía intestinal

Cuidados preoperatoríos

1 Preparación intestinal. El colon tiene una elevada concentración de bacterias; para prevenir las infecciones postoperatorías hay que realizar la preparación mecánica y antibiotica del intestino. La mecánica vacía el colon de heces para disminuir las bacterias intraluminales.

   a) Dieta exenta de residuos varios días antes de la intervención y líquida el día anterior.
   b) Admministrar laxantes y enemas de limpieza, según la prescripción, 1o2 días antes de la cirugía
   c) Estas indicaciones se pueden sustituir por el lavado anterógrdo del colon el día anterior. Consiste en la   administración por vía oral o a trvés de una sonda nasogástrica de una solución evacuante que provoca una importante diarrea y vacía el colon en pocas horas. suele ser bien tolerado pero se administra con        precaución en pacientes con enfermedades cardiacas o renales.
     d)Administrar los antibióticos prescritos para eliminar los géermenes que habitualmente se encuentran en el intestino.

2 Antes de la cirugía se coloca una sonda vesical permanente para evitar la lesión dde la vejiga urinaria, en especial en las de recto.

3 Colocar una sonda nasogástrica para descomprimir el tubo digestivo y evitar la distensión del intestino.

Cuidados posoperatorios:

1 Estimular la movilidad del paciente y la realización de ejercicios respiratorios para evitar las complicaciones pulmonares y trombóticas.

2Mantener la permeabilidad de la sonda nasogástrica; la distensión del intestino puede provocar la dehiscencia de la anastomosis. debe estar colocado mientras que normalice el peristaltismo intestinal.

3 Realizar la higiene de la boca hasta que ingiera líquidos y alimentos por vía oral.

4 Observar aspecto de las deposiciones puede ser diarreaen un principio y más tarde hay que evitar el estreñimiento , hay que evitar laxantes potentes ya que provocan un peristaltism.

5 La cirugía rectal puede dar problemas de retención urinaria por eso se deja la sonda ya que tambien evita que se mojen los apósitos perineales.

6 Si es una resección abdominal vigilar el apósito perineal por si aparece hemorragia.

7 Hay que ayudar al paciente a buscar una posición cómoda en la cama

8 La convalencia abdominoperineal es larga, y los pacientes suelen permanecer más tiempo en  cama que en otras intervenciones con objeto de favorecer la cicatrización de la herida. Por todo ello hay que estimular al paciente a que realice movimientos activos de las extremidades para evitar tromboembolismos, puede estar indicado el uso de medias elásticas en las extremidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario