Este blog es realizado por estudiantes de Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería de Albacete y está dedicado a la asignatura de Médico-Quirúrgica.
En este blog iremos plasmando todos los trabajos y progresos realizados durante el curso, esperamos que os guste y os sea muy útil.

Componentes del grupo:


-Sacramentos Martínez Morcillo
-Nieves Moratalla Escribano
-Gema Pérez López
-Rosa M. Roldán Belmonte
-Indalencio Miguel Sánchez Onrubia
-Rosabel Soriano Alcahut



“La enfermería es un arte, y si se pretende que sea arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o escultor, pero… ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del Espíritu de Dios? La enfermería es una de las Bellas Artes, casi diría, la más bella de las Artes” (Florence Nightingale; 1820-1919)

El legado de Florence Nightingale, la dama de la lámpara, ha trascendido más allá de lo que ella hubiera imaginado y es una de las figuras más recordadas y respetadas de la historia de la enfermería.

domingo, 16 de octubre de 2011

Bibliografía: Tumores. Cáncer de mama. Nieves Moratalla Escribano

Bibliografía:
Arias JI, Milla AI. Tumores benignos y malignos de mama. En: Arias J, Aller MA, Arias JI, Aldamendi I. Enfermería Médico- Quirúrgica I . Madrid: Tebar; 2000: 436-450
 He elegido este libro porque nos habla muy claramente del cáncer de mama, de los tipos, tratamientos y cuidados.

Cáncer de mama:
El cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes en la mujer. Son de etiología desconocidas aunque pueden influir factores geográficos y sociales, hormonales y genéticos.
Según su origen histológico, se clasifican en:
-Neoplasias Epiteliales: Adenoma, papiloma y papilomatosis florida (son tumores benignos); lobular in situ y intraductal con/sin Pager ( tumores malignos no invasivos); ductal con/sin componente intraductal, lobular invasivo, medular, tubular…(tumores malignos invasivos); carcinoma inflamatorio, enfermedad de Pager (son tumores malignos poco frecuentes).
-Neoplasias fibroepiteliales. Fibroadenomas, hiperplasia lobular esclerosante, fibroadenoma juvenil, cytosarcoma phyllodes benigno (son tumores benignos), vytosarcoma phyllodes maligno.
-Otros tumores: Mesenquimales: hemorragia, leiomioma...,tumores de piel, neoplasias linfoides y hematopoyéticas.
Dentro de los síntomas más hanituales del cáncer de mama podemos destacar:
 -La retracción del pezón, que suele ser por extensión local del tumor,
-La erosión del pezón con presencia de exudado, normalmente hemorrágico, sugiere carcinoma de Paget.
-Otras alteraciones relaccionadas con el pezón, bien sea como secreción de líquido oscuro o claro, aunque esto no siempre significa cáncer de mama.
-Dolor, síntoma poco frecuente.
-Presencia de metástasis,(ocasionalmente es la primera manifestación clínica), generalmente óseas, pleurales, cerebrales, entre otras.
La presencia de tumoración en una mama se suele descubrir generalmente de forma accidental durante el aseo o la autoexploración.
Como métodos diagnósticos, se debe realizar un examen clínico que incluye una inspección de la zona para observar la presencia de asimetrías,de tumoración visible o áreas de enrojecimiento y edema de la piel, y la palpación con el fin de detectar la presencia de nódulos o masa en su interior.Es fundamental el examen de la axila y el hueco supraclavicular para detectar adenopatías. Este examen aporta una certeza diagnóstica inferior al sententa por cien de los casos, por lo tanto es conveniente realizar otras pruebas diagnosticas: mamografía, ecografía, galactografía, secreción del pezón, punción aspiración con aguja fina o gruesa, biopsia-exéresis.
En el tratamiento del cáncer de mama es quirúrgico, las técnicas actualmente usadas son la radical (resección de la mama, mastectomía) o la conservadora (resección parcial de la misma, segmentectomía). Como tratamientos complemetarios cabe destacar la radioterapia y la quimioterapia.
Cuidados postoperatorios:
Tanto en la mastectomia como en la segmentectomía se usan drenajes y redones, registrando diariamente su volumen. Las heridas de la mama y axila no precisan apósitos que la compriman,y se recomienda depués de la cirugía conservadora una adecuada sujeción de la mama mediante un sujetador y apósitos. Las suturas de piel, se retiran pasados siete o más días, dependiendo de la longitud y tracción a que estan sometidos los bordes de la herida. No es preciso la inmovilización postoperatoria del miembro superior, y los ejercicios de rehabilitación no se recomiendan hasta pasados los primeros días del postoperatorio.
El cáncer de mama y su tratamiento no limita a la paciente para realizar su vida normal, sin embargo, debemos preparar a la paciente a fin de evitar complicaciones psicológicas y físicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario