Este blog es realizado por estudiantes de Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería de Albacete y está dedicado a la asignatura de Médico-Quirúrgica.
En este blog iremos plasmando todos los trabajos y progresos realizados durante el curso, esperamos que os guste y os sea muy útil.

Componentes del grupo:


-Sacramentos Martínez Morcillo
-Nieves Moratalla Escribano
-Gema Pérez López
-Rosa M. Roldán Belmonte
-Indalencio Miguel Sánchez Onrubia
-Rosabel Soriano Alcahut



“La enfermería es un arte, y si se pretende que sea arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o escultor, pero… ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del Espíritu de Dios? La enfermería es una de las Bellas Artes, casi diría, la más bella de las Artes” (Florence Nightingale; 1820-1919)

El legado de Florence Nightingale, la dama de la lámpara, ha trascendido más allá de lo que ella hubiera imaginado y es una de las figuras más recordadas y respetadas de la historia de la enfermería.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Bibliografia. Cirugia Lapararoscopica Monopuerto dispositivo Gel point. Indalecio M. Sánchez Onrubia.

Bibliografia:
Durán C, Valiño C, Del Castillo F, Navarrete S, Asensio M, Miras M. Cirugía Monopuerto en patología colorrectal: resultados preliminares. CIR ESP 2011;89 (9): 588-594.
Cirugía laparoscópica monopuerto con dispositivo Gel point® en patologías colorrectales.
La comparación desde un inicio de las ventajas del abordaje por vía laparoscópica de la patología colorrectal frente al abordaje por laparotomía a llevado a la realización de numerosos estudios. Entre las ventajas de la cirugía laparoscópica cabe destacar el aspecto estético y de bienestar del paciente, menor dolor postoperatorio, mejor respuesta inmunológica, así como una más rápida incorporación a la vida laboral. Sin embargo los resultados son similares en tanto a morbimortalidad y resultados a largo plazo, preservando criterios oncológicos.
En el momento actual, desde la cirugía laparoscópica se están desarrollando abordajes que intentan reducir el traumatismo parietal (cirugía a través de orificios naturales, instrumental de 3mm, o cirugía a través de una incisión única, SILS® , LESS ®, Gel point® .
En la técnica quirúrgica con dispositivo Gel point®    se realiza bajo anestesia general y neumoperitoneo a presión de 14 mmHg, realizando una incisión en un principio de 3 cm puesto que es suficiente para la introducción del dispositivo, sin embargo dependiendo del tamaño y la dificultad para extraer la pieza de la incisión se extenderá a 5 cm .  Para el colon derecho el abordaje es transumbilicar, para el colon izquierdo se podrá realizar la incisión pararrectal. La ventaja de este dispositivo es que tiene una tapa de gel que permite la punción de hasta 4 trocares de trabajo, así como la extracción de la pieza y preparación de la anastomosis se realizara a través del mismo. Esta maniobra es posible pues el dispositivo está recubierto de plástico que protege la herida evitando la contaminación y la diseminación tumoral, después se coloca la tapa y se continua con la cirugía, sin pérdida de neumoperitoneo. La desventajas viene dadas por la dificultad que entraña en operaciones complicadas la triangulación de los trocares, aunque a base de experiencia se puede salvar esta desventaja, siendo una técnica factible, segura, y que mantiene criterios oncológicos, puediendose realizar por cirujanos habituados a cirugía colorrectal por vía laparoscópica convencional.
 
Fig.1.dispositivo  Gel point® con 3 portales.                    Fig.2. dispositivo  Gel point®

No hay comentarios:

Publicar un comentario