Este blog es realizado por estudiantes de Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería de Albacete y está dedicado a la asignatura de Médico-Quirúrgica.
En este blog iremos plasmando todos los trabajos y progresos realizados durante el curso, esperamos que os guste y os sea muy útil.

Componentes del grupo:


-Sacramentos Martínez Morcillo
-Nieves Moratalla Escribano
-Gema Pérez López
-Rosa M. Roldán Belmonte
-Indalencio Miguel Sánchez Onrubia
-Rosabel Soriano Alcahut



“La enfermería es un arte, y si se pretende que sea arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o escultor, pero… ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del Espíritu de Dios? La enfermería es una de las Bellas Artes, casi diría, la más bella de las Artes” (Florence Nightingale; 1820-1919)

El legado de Florence Nightingale, la dama de la lámpara, ha trascendido más allá de lo que ella hubiera imaginado y es una de las figuras más recordadas y respetadas de la historia de la enfermería.

domingo, 9 de octubre de 2011

Bibliografia. Heridas y contusiones. Indalecio M. Sánchez Onrubia


Rubio JC. Traumatismos: contusiones, heridas y suturas. In: Piriz R, de la Fuente M, editores. Enfermería medico-quirúrgica.2 ed. Madrid: DAE paradigma; 2009. p. 58-63.
La causa de elección de estos dos capítulos es no encontrar mejores artículos donde expliquen de mejor manera las contusiones y heridas.
TRAUMATISMOS: HERIDAS Y CONTUSIONES.
Las contusiones son causadas por traumatismos que ocasionan daños en los tejidos internos sin producir rotura de la piel  o mucosas. Dependiendo del grado de afectación se pueden clasificar las contusiones en tres grados y dependiendo de cada uno de ellos se podrán realizar diferentes cuidados de enfermería. Las de primer grado, las más leves, se caracterizan por la aparición de dolor y equimosis (“cardenal”, derivado de pequeña hemorragia de los capilares subcutáneos), en esta se podrá aplicar frio local (vasoconstricción) y analgesia suave. Las de segundo grado son debidas a un traumatismo más intenso, y se caracterizan por la aparición de hematoma (sangrado interno mayor, el hematoma puede ser reabsorbido, infectarse, fibrosarse o calcificarse). La actuación puede requerir la punción o administración de anticoagulantes para facilitar la reabsorción (pomadas heparinizantes, una vez controlado el sangrado interno), realizar una pauta analgésica, y valorar posibles complicaciones (fracturas,…). Las de tercer grado se deben a traumatismos muy intensos, en los que en un principio no se observa afectación de la piel, pero debido al aplastamiento de las partes internas provoca necrosis y la abertura de la piel formándose herida. Este grado debe de tratarse como una herida.
Las heridas son lesiones con solución de continuidad en la superficie de la piel o de las mucosas , con afectación variable de las estructuras adyacentes, que permite la comunicación entre el interior y el ambiente, permitiendo la entrada de cuerpos extraños al organismo. Las heridas presentan tres manifestaciones clínicas: dolor, hemorragia y separación de bordes. Estas se pueden clasificar de diferentes formas, según: su etiología (accidentales o quirúrgicas),agente productor (incisas, punzantes o contusas), profundidad (arañazo, desolladura, penetrante, perforante, empalamiento),  riesgo de infección (no infectadas, infectadas), la situación de cicatrización (simples o cerradas, abiertas con o sin pérdida de sustancia), su complejidad (superficial o profunda). Los cuidados de enfermería consisten en la cura (tratamiento en la aplicación de materiales y sustancias en una herida para conseguir pronta y efectiva cicatrización). Esta curación se produce mediantes dos mecanismos, regeneración tisular o cicatrización. Dentro de la cicatrización se pueden presentar dos tipos: por primera intención y por segunda intención, la elección va a depender de la clasificación de la herida (infectadas o sucias, o no infectadas o limpias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario