Este blog es realizado por estudiantes de Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería de Albacete y está dedicado a la asignatura de Médico-Quirúrgica.
En este blog iremos plasmando todos los trabajos y progresos realizados durante el curso, esperamos que os guste y os sea muy útil.

Componentes del grupo:


-Sacramentos Martínez Morcillo
-Nieves Moratalla Escribano
-Gema Pérez López
-Rosa M. Roldán Belmonte
-Indalencio Miguel Sánchez Onrubia
-Rosabel Soriano Alcahut



“La enfermería es un arte, y si se pretende que sea arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o escultor, pero… ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del Espíritu de Dios? La enfermería es una de las Bellas Artes, casi diría, la más bella de las Artes” (Florence Nightingale; 1820-1919)

El legado de Florence Nightingale, la dama de la lámpara, ha trascendido más allá de lo que ella hubiera imaginado y es una de las figuras más recordadas y respetadas de la historia de la enfermería.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Bibliografía Nº 7. QUEMADURAS. Nieves Moratalla Escribano

Bibliogrfía: Wolff K., Allen J. R. Fotosensibilidad, transtornos inducidos por la luz y por la radiación ionizante. En: Wolff K., Allen J. R., Suurmond D. Atlas en color y sinopsis de dermatología clínica. 5ºEd. Madrid: McGraw-HILL-INTERAMERICANA DE ESPAÑA,S.A.U.; 2005. P. 229-231.
  He elegido este libro porque trata de las lesiones dermatológicas de forma clara y este capítulo porque habla de una de las quemaduras más frecuentes de la actualidad.
QUEMADURA SOLAR
La quemadura solar es una respuesta inflamatoria aguda, retardada y transitoria de la piel normal que aparece tras la exposición a la RUV de origen solar o artificial. Esta respuesta es por naturaleza una reacción fototóxica.
 La quemadura solar se caracteriza por el eritema, y cuando es grave por la aparición de vesículas y ampollas, edema, hipersensibilidad con la palpación y dolor. El comienzo de los síntomas depende de la intensidad de la intensidad de la exposición; el eritema aparece al cabo de 6 horas y alcaza un máximo a las 24 horas.
Síntomas cutáneos: El prurito puede ser intenso incluso en el eritema solar leve; en el grave, aparece dolor y sensibilidad dolorosa a la palpación.
Síntomas generales: En el eritema solar grave no son infrecuentes la cefalea, los escalofríos, la sensación febril y la debilidad.
Exploración física:
Aspecto general: En el eritema solar grave, el paciente presenta aspecto “tóxico”, con fiebre, debilidad y cansancio y un pulso rápido.
El eritema es brillante y concluyente siempre limitado a las zonas expuestas al sol y por lo tanto con un borde muy delimitado entre la piel expuesta y cubierta. Si hay edema, vesículas e incluso ampollas: siempre es un eritema uniforme y no “exantema” como ocurre en la mayor parte de las reacciones fotoalérgicas. Las áreas edematosa están sobreelevadas y son dolorosas a la palpación.
Tratamiento:
Preventivo: Evitar los baños de sol entre las 11.00 y las 14.00 horas, utilizar ropa con filtro UV, y filtros químicos de aplicación tópica, estos reducen la inducción de queratosis actínica y el carcinoma epidermoide.
Eritema solar de grado moderado: Vendajes húmedos fríos, glucocorticoides tópicos, ácido acetilsalicílico, indometacina.
Eritema solar intenso: Reposo en cama, si es muy grave, el paciente puede requerir ingreso en el hospital para reposición de líquidos, profilaxis de la infección, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario