Este blog es realizado por estudiantes de Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería de Albacete y está dedicado a la asignatura de Médico-Quirúrgica.
En este blog iremos plasmando todos los trabajos y progresos realizados durante el curso, esperamos que os guste y os sea muy útil.

Componentes del grupo:


-Sacramentos Martínez Morcillo
-Nieves Moratalla Escribano
-Gema Pérez López
-Rosa M. Roldán Belmonte
-Indalencio Miguel Sánchez Onrubia
-Rosabel Soriano Alcahut



“La enfermería es un arte, y si se pretende que sea arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o escultor, pero… ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del Espíritu de Dios? La enfermería es una de las Bellas Artes, casi diría, la más bella de las Artes” (Florence Nightingale; 1820-1919)

El legado de Florence Nightingale, la dama de la lámpara, ha trascendido más allá de lo que ella hubiera imaginado y es una de las figuras más recordadas y respetadas de la historia de la enfermería.

martes, 1 de noviembre de 2011

Bibliografia. Enfermedades de la piel. Indalecio M. Sánchez Onrubia 1/11/11


PSORIASIS DEL CUERO CABELLUDO.
He elegido esta enfermedad de la piel ya que es muy frecuente, y las consecuencias desagradables que tiene sobre las personas que la padecen.
Bibliografia:
Sola-Ortigosa J, Sánchez-Regaña M,Umbert-Millet P. Psoriasis del cuero cabelludo. Actas Dermosifiliogr.2009;100:536-543

La afectación de la psoriasis en el cuero cabelludo afecta al 50-80% de los pacientes con esta enfermedad, ya sea concominante o no en otras localizaciones corporales. Frecuentemente es la primera localización de la enfermedad y puede mantenerse durante años a pesar de la remisión en otras áreas. Los signos y síntomas más frecuentes en general y con afectación al cuero cabelludo y que más preocupan a los pacientes son la descamación (86%), el prurito (73%). En el 40% de los pacientes se ha presentado la enfermedad durante más de 20 años. La descamación puede ser parcheada, difusa o fina. No cursa con pérdida del cabello, aunque puede presentar un efluvio telógeno y reducción de la densidad del mismo en la zona de las placas. En  el diagnóstico la afectación del cuero cabelludo debe hacernos sospechar de enfermedad psoriásica y buscar lesiones en zonas comúnmente implicada, como las rodillas, los codos y las uñas. Deben descartarse otras enfermedades como son la dermatitis seborreica, la infección micótica o la dermatitis de contacto alérgica.
Los efectos en la calidad de vida son muy importantes, ya sea por su cronicidad como por su prevalencia, aunque no amenace la vida del paciente. Los efectos emocionales y sociales están bien documentados en la formas moderadas-graves con lesiones extensas, antiestéticas e invalidantes. Las limitaciones importantes en el 30-50% de los pacientes tienen que ver con las vacaciones, deporte, trabajo, relaciones interpersonales, vida en el hogar y relaciones sexuales. Existen cuestionarios útiles para valorar la calida de vida, como es el cuestionario SF-36, el Psoriasis Disabiliti Index o el Scalpdex.
En cuanto al tratamiento el principal objetivo debe ser individualizar el mismo en función de las características clínicas de cada paciente y de las peculiaridades de esta localización. La respuesta debe ser duradera en le tiempo con periodos libres de enfermedad. No existe tratamiento alguno que consiga la remision absoluta de la enfermedad psoriásica, por lo que las medidas irán encaminadas al control parcial y temporal de las lesiones. Hay múltiples terapias (fototerapia, rayos Grenz, queratolíticos, alquitrán de hulla, antifúngicos, retinoides, etc).aunque el tratamiento por excelencia son los corticoesteroides, junto con análogos de la vitamina D. El perfil farmacológico es la aplicación intermitente pocas veces por semana, en forma de loción, espuma o emulsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario