Este blog es realizado por estudiantes de Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería de Albacete y está dedicado a la asignatura de Médico-Quirúrgica.
En este blog iremos plasmando todos los trabajos y progresos realizados durante el curso, esperamos que os guste y os sea muy útil.

Componentes del grupo:


-Sacramentos Martínez Morcillo
-Nieves Moratalla Escribano
-Gema Pérez López
-Rosa M. Roldán Belmonte
-Indalencio Miguel Sánchez Onrubia
-Rosabel Soriano Alcahut



“La enfermería es un arte, y si se pretende que sea arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o escultor, pero… ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del Espíritu de Dios? La enfermería es una de las Bellas Artes, casi diría, la más bella de las Artes” (Florence Nightingale; 1820-1919)

El legado de Florence Nightingale, la dama de la lámpara, ha trascendido más allá de lo que ella hubiera imaginado y es una de las figuras más recordadas y respetadas de la historia de la enfermería.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Bibliografía (trabajo de campo). Nieves Moratalla Escribano

Bibliografía:
Tejero C. Tumores del intestino delgado. Tumores del colon. Colostomias. En: Arias J, Aller MA, Arias JI, Aldamendi I. Enfermería Medico-Quirúrgica II.Madrid:Tebar;2000:70-82

He elegido este libro y este capítulo porque nos habla de una de las patologías más frecuentes del tubo digestivo y cuyo tratamiento de elección es la cirugía,
El Cáncer de colon:

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO EN EL CÁNCER DE COLON:

El cáncer de colon es el cáncer más frecuente del tubo digestivo, generalmente el adenocarcinoma, sobre todo, a partir de los 60 años de edad. Normalmente favorecido como consecuencia de una dieta rica en grasas y pobre en residuos, aunque también influyen factores hereditarios y lesiones precancerosas.
La extensión del cáncer de colón puede ser local, linfática (con invasión de ganglios linfáticos), hemática (metástasis a distancia, sobre todo, en hígado y pulmón), por siembra peritoneal, o por implantación intraumbilical en otros puntos. Según su extensión se clasifica en cuatro estadios de Dukes: A (limitado a la pared del intestino), B (extendido a tejidos extracólicos), C (metástasis en ganglios linfáticos), D (metástasis a distancia).El pronóstico va empeorando con estos estadios.
Las manifestaciones clínicas más habituales del cáncer de colon son: estreñimiento, diarrea, dolor abdominal, alteraciones en las características de las heces (presencia de sangre), pérdida de peso, astenia, anorexia…
El único tratamiento que puede pretender una intención curativa del cáncer de colon es el tratamiento quirúrgico, que implica la extirpación del tumor y de sus vía de diseminación linfática regional, por lo tanto, siempre es necesario sacrificar zonas amplias del colon. Inmediatamente después de la extirpación del tumor se hace una reconstrucción de la continuidad intestinal mediante una anastomosis intestinal.
En el cáncer las resecciones del colon se pueden dividir en tres tipos:
-          Hemicolectomía derecha: Se extirpa el ciego, colon ascendente y parte del transverso. Se realiza una anastomosis del ilion al colon.
-          Colectomía transversa: Se extirpa el colon transverso y se hace una anastomosis colocólica.
-          Hemicolectomía izquierda: Se extirpa parte del transverso, colon descendente y sigma, con anastomosis colorrectal.
También se puede hacer cirugía laparoscópica para la resección de los tumores de colon. La ventaja con respecto a la cirugía convencional, es que el paciente presenta menos dolor postoperatorio y una recuperación con menor estancia hospitalaria.
Para evitar las complicaciones sépticas y fugas anastomóticas postoperatorias, se debe hacer una buena preparación intestinal preoperatoria (preparación mecánica), mediante la administración oral, el día anterior a la cirugía, de tres o cuatro litros de solución de polietilenglicol, que tiene un efecto de arrastre y limpieza para disminuir el contenido fecal y bacteriano del colon. Además se realiza la  administración preoperatoria de antibióticos paraenterales.

Según el estadio de la neoplasia se planificará un tratamiento adyuvante, tras la cirugía, normalmente quimioterapia, sobre todo en los estadios B más evolucionados, los C y los D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario