Este blog es realizado por estudiantes de Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería de Albacete y está dedicado a la asignatura de Médico-Quirúrgica.
En este blog iremos plasmando todos los trabajos y progresos realizados durante el curso, esperamos que os guste y os sea muy útil.

Componentes del grupo:


-Sacramentos Martínez Morcillo
-Nieves Moratalla Escribano
-Gema Pérez López
-Rosa M. Roldán Belmonte
-Indalencio Miguel Sánchez Onrubia
-Rosabel Soriano Alcahut



“La enfermería es un arte, y si se pretende que sea arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o escultor, pero… ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del Espíritu de Dios? La enfermería es una de las Bellas Artes, casi diría, la más bella de las Artes” (Florence Nightingale; 1820-1919)

El legado de Florence Nightingale, la dama de la lámpara, ha trascendido más allá de lo que ella hubiera imaginado y es una de las figuras más recordadas y respetadas de la historia de la enfermería.

martes, 18 de octubre de 2011

Bibliiografía. Tumores. Rosa Roldán Belmonte. 17/10/11

Chicote S, Durán A, Fernández I, Iglesias S, Legido R. El paciente oncológico. En: Mompart MP, de la Fuente M. Enfermería Médico-quirúrgica. 2ed. Madrid: DAE; 2009: 166-174.

Las enfermedades cancerosas son la segunda causa de muerte en España, si añadimos a esto que el número de casos por año va en aumento y que la incidencia tiene una relación directa con el envejecimiento poblacional, se puede prever que dentro de poco será la primera causa de muerte.

Esta enfermedad tiene un  alto grado de morbilidad y los factores relacionados son la edad, la raza, el sexo, la genética, la dieta, la exposición ambiental, el tabaco, etc.

ETAPAS DE DESARROLLO DE UN TUMOR

Comienza cuando una célula de una población normal sufre una mutación genética que favorece su proliferación, convirtiéndose en una célula genéticamente alterada.
Esta célula y su descendencia se reproducen excesivamente experimentando el fenómeno denominado hiperplasia, además la progenie de la célula tiene un aspecto anormal en su morfología y orientación, displasia. Transcurrido un tiempo se produce otra mutación poco frecuente que altera el comportamiento celular. Si el tumor no traspasa ninguna barrera para invadir otro tejido se habla de cáncer in situ, así puede permanecer indefinidamente, pero si algunas células sufren nuevas mutaciones estos cambios genéticos facilitarían la invasión de tejido circundante y la entrada de células a la sangre o la linfa, en cuyo caso se clasifica como tumor maligno.
Estas células invasoras pueden iniciar otros tumores en otras partes del cuerpo, lo que se denomina metástasis.
Encapsulado de forma lenta, bajo índice mitótico y exentos de metástasis), o malignos (crecimiento rápido, infiltrante y expansivo, alto índice mitótico y metástasis frecuente).
En función del carácter benigno o maligno y de su tejido de origen se distinguen tres bloques: epiteliales (epitelio glandular, benigno –adenoma-, maligno –adenocarcinoma-; epitelio no glandular, benigno –papiloma-, maligno –carcinoma-), sarcomas (denominados según tejido de sostén) y embrionarios.

CLASIFICACIÓN DE LA EXTENSIÓN TUMORAL

El sistema TNM, establecido por la UICC (Unión Internacional Contra el Cáncer), se basa en determinar tres componentes que reflejan las vías de extensión local, linfática y hematógena de los tumores malignos.
T: extensión del tumor primario, tamaño (T1, T2, T3, T4).
N: presencia y extensión de las metástasis en los ganglios linfáticos regionales.
M: depende de la existencia o no de metástasis a distancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario