¿Qué es un paciente terminal?
La enfermedad terminal se define por los siguientes elementos fundamentales:
-Presencia de una enfermedad avanzada progresiva e incurable.
-Falta de posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico.
-Presencia de numerosos problemas o síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y cambiantes.
-Gran impacto emocional en el paciente, familia y grupo terapéutico muy relacionado con la presencia explícita o no de la muerte.
-Pronóstico de vida inferior a 6 meses.
¿Qué son los cuidados paliativos?
Es la atención sanitaria destinada a controlar los síntomas, sin intentar la curación de enfermedades que ya no responden a tratamiento, por ello se centra en intervenciones para aliviar los síntomas y no en medidas curativas. La atención sanitaria se enfoca en permitir la muerte natural, con control del dolor y prestación de soporte psicosocial.
Síntomas
Dolor: el dolor es el síntoma más esperado y temido por los enfermos terminales, se da en el 30% de los enfermos en el momento del diagnóstico y entre el 70% y 80% durante las últimas fases de la enfermedad.
Nauseas y vómitos: las nauseas están presentes en el 40% de los casos y los vómitos en el 32% de los enfermos terminales. Son de etiología múltiple siendo las más habituales el uso de opioides, la obstrucción intestinal y el estreñimiento. También la hipocalcemia e hipertensión endocraneal.
Anorexia: es el segundo síntoma de frecuencia (66% de los casos) y genera gran ansiedad en el entorno familiar. Se justifica por gran número de causas: vómitos, saciedad precoz, deshidratación, estreñimiento, dolor, fatiga, ansiedad, depresión, causas mecánicas (alteraciones de la boca como aftas, inflamación, candidiatis, etc.)
Estreñimiento: es un síntoma frecuente (el 60% de los enfermos terminales lo padecen), Las causas principales son la disminución de la ingesta de líquidos, inactividad, debilidad, hipercalcemia, uso de opioides, uso de fármacos anticolinérgicos, sales de aluminio y diuréticos.
Caquexia: se presenta en el 30% de los enfermos terminales, sus causas son anorexia, vómitos, diarreas, síndrome de mala absorción, alteraciones del metabolismo, tratamientos de radioterapia y quimioterapia y cirugía.
Disnea: aparece en el 50% de todos los enfermos terminales. Se debe al cáncer, a la debilidad, al tratamiento y a causas concurrentes. El objetivo es modificar el proceso etiológico de base (radioterapia, quimioterapia, antibioterapia).
Tos: aparece en el 50% de los enfermos terminales, en el cáncer broncogénico aumenta al 80%. Las causas principales son el cáncer, los tratamientos, debilidad y causas concurrentes (asma, fallo cardiaco, EPOC, tabaquismo, etc,..)
Hipo: las causas principales son la distensión gástrica, irritación frénica, lesión cerebral, uremia y elevación del diafragma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario