Este blog es realizado por estudiantes de Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería de Albacete y está dedicado a la asignatura de Médico-Quirúrgica.
En este blog iremos plasmando todos los trabajos y progresos realizados durante el curso, esperamos que os guste y os sea muy útil.

Componentes del grupo:


-Sacramentos Martínez Morcillo
-Nieves Moratalla Escribano
-Gema Pérez López
-Rosa M. Roldán Belmonte
-Indalencio Miguel Sánchez Onrubia
-Rosabel Soriano Alcahut



“La enfermería es un arte, y si se pretende que sea arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o escultor, pero… ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del Espíritu de Dios? La enfermería es una de las Bellas Artes, casi diría, la más bella de las Artes” (Florence Nightingale; 1820-1919)

El legado de Florence Nightingale, la dama de la lámpara, ha trascendido más allá de lo que ella hubiera imaginado y es una de las figuras más recordadas y respetadas de la historia de la enfermería.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Bibliografía 6. Valoración Dermatológica; Melanoma Maligno. Rosabel Soriano Alcahut. 7/11/2011

Sudy E. Melanoma maligno. En: Herane MI, Urbina F. Dermatología II. 1ª ed.. Santiago, Chile: Publicaciones Técnicas Mediterráneo Ltda.; 2001. p. 107-110


He elegido este libro porque es exclusivo de afecciones dermatológicas.


Es un tumor maligno originado de los melanocitos epidérmicos, de un nevo preexistente congénito o adquirido y mucho más raramente de un nevo azul o un nevo de ota. La mayoría de los melanomas malignos se desarrollan de novo en una piel sin lesiones previas, mientras que sólo un 20% de ellos se encuentra asociado hispatológicamente con un nevo preexistente.

Lesiones precursoras de melanoma maligno

Existen lesiones precursoras de melanoma maligno como los nevo congénitos y adquiridos y los nevos con atipias o displásicos. El riesgo de desarrollar un MM a partir de un nevo congénito varía según el tamaño de este.
El nevo displásico, actualmente nevo atípico, es una lesión considerada como un factor de riesgo para el desarrollo de MM. Sus características se resumen en la regla del ABCD: Asimetría, Bordes irregulares, Color con variaciones, Diámetro superior a 6 milímetros. Sin embargo, estas características no siempre están bien desarrolladas, no están presentes simultáneamente o bien pueden parecer lesiones benignas. Aunque la gran mayoría de los nevos son benignos, cualquier cambio brusco de tamaño, superficie, forma o color de un nevo debe plantear sospechas al especialista. La presencia de dolor o prurito no siempre son indicadoras de malignidad y pueden deberse a inflamación postraumática o a infección del nevo.

Subtipos de melanomas malignos

Existen 4 tipos principales de MM basados en diferencias existentes en tanto a su comportamiento biológico y epidemiología:


  • MM de extensión superficial: Afecta principalmente a individuos jóvenes y de mediana edad, localizándose generalmente en el tronco de los hombres y en las piernas de las mujeres. Se asocia con frecuencia a lesiones névicas precursoras y a exposiciones solares intermitentes.

  • MM sobre léntigo maligno: Se localiza exclusivamente en las zonas descubiertas, predominando en la cara y en el cuello, apareciendo en forma de una placa pigmentada de larga evolución, preferentemente en individuos de edades avanzadas.

  • MM lentiginoso acral : Se localiza en palmas, plantas, lecho ungueal y mucosas. Se caracteriza por la aparición de nódulos y metástasis rápida.

  • MM nodular: Es la forma de peor pronóstico por su rápido crecimiento vertical. Se desarrolla en pocos meses y puede ulcerarse y sangrar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario