Este blog es realizado por estudiantes de Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería de Albacete y está dedicado a la asignatura de Médico-Quirúrgica.
En este blog iremos plasmando todos los trabajos y progresos realizados durante el curso, esperamos que os guste y os sea muy útil.

Componentes del grupo:


-Sacramentos Martínez Morcillo
-Nieves Moratalla Escribano
-Gema Pérez López
-Rosa M. Roldán Belmonte
-Indalencio Miguel Sánchez Onrubia
-Rosabel Soriano Alcahut



“La enfermería es un arte, y si se pretende que sea arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o escultor, pero… ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del Espíritu de Dios? La enfermería es una de las Bellas Artes, casi diría, la más bella de las Artes” (Florence Nightingale; 1820-1919)

El legado de Florence Nightingale, la dama de la lámpara, ha trascendido más allá de lo que ella hubiera imaginado y es una de las figuras más recordadas y respetadas de la historia de la enfermería.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Bibliografía (trabajo de campo). Rosabel Soriano Alcahut. 11/11/2011

Guisado Barrilao R, Mora Rivas C. Diverticulitis. Cáncer de colon. En: de la Fuente Ramos M, Píriz Campos R. Vol. 3. 1ªed..España: DAE; 2001. p. 1318-1327

He elegido este libro porque trata el cáncer de colon de una forma clara y sintetizada.

CÁNCER DE COLON. MEDIDAS TERAPEÚTICAS

El cáncer de colon (y recto) es la tercera causa de neoplasia en el mundo y la segunda en los países occidentales. En los últimos 40 años su incidencia ha ido aumentando de forma progresiva y, sin embargo, la supervivencia de los pacientes ha mejorado escasamente.

Si se tiene en cuenta que el tratamiento quirúrgico en fases iniciales ofrece un elevado porcentaje de capacidad de curación, son importantes todos aquellos esfuerzos que conlleven un diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad, así como las medidas necesarias para la prevención primaria en la población general y en los grupos de riesgo.

El tratamiento de elección es la cirugía, bien sea en su intención curativa o paliativa. El tipo de tratamiento quirúrgico varía según la localización tumoral y la presencia o no de complicaciones (perforaciones, obstrucción, etc.), pero en general cuando el fin es curativo, se debe resecar el segmento afecto por la neoplasia, ampliando a 4-5 cm de intestino sano en ambos extremos y los ganglios linfáticos regionales, con exéresis de mesocolon y ligadura de la  rama arterial cólica correspondiente. La resección del segmento colónico afecto a la anastomosis con intestino sano es siempre la intervención deseable. En el caso de que asiente en ciego o colon derecho, hemicolectomía derecha con ileotransversostomía; en colon transverso, colectomía transversa, y en izquierdo puede realizarse una resección segmentaria. En los casos de laparotomía urgente por perforación u obstrucción con compromiso vascular de una neoplasia de colon izquierdo, después de resecar el segmento de colon correspondiente, se realizará la llamada operación de Hartmann o colostomía de descarga provisional.
Para valorar correctamente si una resección ha sido realmente curativa, se recomienda que en los informes anatomopatológicos se especifique el margen de circunferencias. Además, se debe intensificar el aislamiento de ganglios linfáticos a fin de evitar una infraestadificación tumoral.

Tanto las suturas mecánicas como la cirugía laparoscópica han venido a facilitar la labor quirúrgica, unas por el considerable ahorro de tiempo que representan, las otras por ser menos agresivas en su ejecución y garantizar la práctica de intervenciones oncológicamente correctas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario