Este blog es realizado por estudiantes de Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería de Albacete y está dedicado a la asignatura de Médico-Quirúrgica.
En este blog iremos plasmando todos los trabajos y progresos realizados durante el curso, esperamos que os guste y os sea muy útil.

Componentes del grupo:


-Sacramentos Martínez Morcillo
-Nieves Moratalla Escribano
-Gema Pérez López
-Rosa M. Roldán Belmonte
-Indalencio Miguel Sánchez Onrubia
-Rosabel Soriano Alcahut



“La enfermería es un arte, y si se pretende que sea arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o escultor, pero… ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del Espíritu de Dios? La enfermería es una de las Bellas Artes, casi diría, la más bella de las Artes” (Florence Nightingale; 1820-1919)

El legado de Florence Nightingale, la dama de la lámpara, ha trascendido más allá de lo que ella hubiera imaginado y es una de las figuras más recordadas y respetadas de la historia de la enfermería.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Bibliografía Nº 8.SIDA. Nieves Moratalla Escribano

Bibliografia: García-Lechuz JM, Cisterna R, Lozano R. El síndrome de la inmunodeficiencia adquirida: Implicaciones médico-quirúrgicas en la atención del paciente infectado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En: Navarro M. Aspectos inmunológicos de la cirugía. 1 ed. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza; 1997: 344-347.

He elegido este libro y este capítulo porque trata varios temas sobre el SIDA desde el punto de vista medico.quirúrgico. En especial me interesaba, como personal sanitario que soy, los mecanismos de transmisión.

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE LA INFECCIÓN
Las vías más importantes de transmisión del VIH son a través de sangre contaminada, por contacto sexual y materno-infantil. Como población de riesgo podemos destacar a los pacientes homosexuales y bisexuales, adictos a drogas por vía parenteral,  pacientes hemofílicos, receptores de transfusiones, recién nacidos de madres infectadas y personal sanitario.
La transmisión a través del contacto con sangre contaminada o sus productos, ha disminuido actualmente gracias a la disponibilidad de pruebas de detección del VIH (detección de presencia de anticuerpos anti-VIH del antígeno p25 o del genoma mediante PCR –reacción en cadena de polimerasa-) en donantes y al calentamiento de los factores VIII Y IX a altas temperaturas antes o después de la liofilización, lo que ha evitado la transmisión en hemofílicos.
La cantidad de células sanguíneas infectadas por el virus se calcula unas 50 veces superior a la cantidad de virus libre. Además aquella es mejor durante la fase sintomática de la infección, sobre todo en pacientes con SIDA y, por tanto, la capacidad de transmitir la infección será mayor. Aunque inicialmente la enfermedad alcanzó una prevalencia elevada entre la población homosexual, actualmente la actividad heterosexual es la responsable de la mayoría de casos a nivel mundial. La transmisión se produce a partir de células infectadas por el virus, presentes en gran cantidad en el líquido seminal, hacia las células epiteliales y existen muchos factores que influyen en la efectividad del contacto (numero de células infectadas, virulencia de la cepa de VIH, área de abrasión en vagina o canal anal, métodos de barrera…) No se ha demostrado la transmisión del virus a través de saliva, orina, sudor, lagrimas, líquidos articular, sinovial, broncoalveolar, ni heces, aunque sí se han aislado mínimos niveles de VIH en ellos. En el liquido cefalorraquídeo sí se han encontrado altos niveles, sin embargo no sería una vía de transmisión corriente.
La transmisión materno-fetal se produce en el 11 a 60% de niños nacidos de madres seropositivas. La posibilidad de transmisión intrauterina o perinatal ha sido confirmada.
Parece que el VIH aislado de pacientes asintomáticos, con la evolución va adquiriendo nuevas propiedades biológicas (aumento de la inducción de sincitios, cinética de replicación más rápida, lisis celular elevada), que intensifican la virulencia típica de las cepas aisladas en pacientes con SIDA.

1 comentario:

  1. Estoy aquí para dar mi testimonio de cómo me curé del VIH, contacté a mi VIH a través de Blade. Una amiga de mi uso usa la cuchilla para pelar sus uñas y dejarla caer donde la usa, así que después de que ella se fue, supe lo que se me ocurrió, miré mis uñas, mis uñas eran muy largas y tomé la cuchilla que ella usó. solo la usé en sus propias uñas para cortarme las uñas, mientras mantenía mis nombres, me lastimé por error. Incluso me molesté al respecto, así que cuando llegué al hospital la semana siguiente cuando estaba enfermo, el médico me dijo que era VIH positivo, me pregunté de dónde lo había sacado, así que recordé cómo uso mi cuchilla amiga para cortar fuera de mi mano, así que me siento tan triste en mi corazón en la medida en que ni siquiera sé qué hacer, así que un día que estaba pasando por Internet me encontré con el testimonio de una señora que habla de cómo fue curada por un médico llamó a DR Imoloa, así que rápidamente le envié un correo electrónico al médico y él también me respondió y me dijo los requisitos que le proporcionaré y, de acuerdo con sus órdenes, me preparó una medicina a base de hierbas que tomé. Me envió un mensaje la semana siguiente de que debía hacerme una prueba, lo cual me hice para mi propia sorpresa, descubrí que era VIH negativo. También se ha curado para todo tipo de enfermedades incurables como: enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, enfermedad crónica, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de uñas fúngicas, parálisis, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer y muchos otros. Gracias a él una vez más, el gran doctor que me curó dr. Imoloa para que también pueda enviarle un correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com o whatsapp en +2347081986098 .. Dios lo bendiga señor.

    ResponderEliminar