Este blog es realizado por estudiantes de Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería de Albacete y está dedicado a la asignatura de Médico-Quirúrgica.
En este blog iremos plasmando todos los trabajos y progresos realizados durante el curso, esperamos que os guste y os sea muy útil.

Componentes del grupo:


-Sacramentos Martínez Morcillo
-Nieves Moratalla Escribano
-Gema Pérez López
-Rosa M. Roldán Belmonte
-Indalencio Miguel Sánchez Onrubia
-Rosabel Soriano Alcahut



“La enfermería es un arte, y si se pretende que sea arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o escultor, pero… ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del Espíritu de Dios? La enfermería es una de las Bellas Artes, casi diría, la más bella de las Artes” (Florence Nightingale; 1820-1919)

El legado de Florence Nightingale, la dama de la lámpara, ha trascendido más allá de lo que ella hubiera imaginado y es una de las figuras más recordadas y respetadas de la historia de la enfermería.

domingo, 20 de noviembre de 2011

VIH. Indalecio Miguel Sánchez Onrubia

VIH

Bibliografía:

Fauci AS, Lane HC. Enfermedad por el virus de la inmunodeficiencia humana: SIDA y procesos relacionados. In: Fauci AS, Braunwald E, Isselbacher KJ, Wilson JD, Martin JB, Kasper DL, Hauser SL, Longo DL editores. Harrison. Principios de Medicina Interna. 14 ed. Madrid: McGraw-Hill; 2000. p. 2034-2107.
El virus de la inmunodeficiencia humana, más conocido por el acrónimo VIH, se trata de una infección vírica que produce el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). El virus, aislado por primera vez en 1983, es un virus ARN de la familia de retrovirus (Retroviridae) que pertenece a la subfamilia lentivirus. Su característica esencial es la transcripción inversa de su ARN genómico a ADN gracias a la actividad de la enzima transcriptasa inversa.
La infección por el VIH es preferentemente una enfermedad de transmisión sexual en todo el mundo, tanto por contactos homosexuales como heterosexuales, siendo el coito anal receptivo el que más probabilidades infectivas confiere, así como el contagio del varón a la mujer. Siendo mucho menos eficaz la transmisión mediante sexo oral. El VIH puede transmitirse a través de sangre y hemoderivados, incluso mediante la utilización de material inerte contaminado como puedan ser agujas o jeringuillas. El VIH también puede transmitirse al feto durante el embarazo incluso desde el primero y segundo trimestre, sin embargo, la frecuencia de la transmisión maternofetal alcanza su máximo en el periodo perinatal, alcanzado cifras el torno al 25% en casos de madres no tratadas, evitándola si el embarazo es controlado, se administra tratamiento antirretroviral a la madre, se programa cesárea y se desestima la lactancia materna, ya que ésta última produce un riesgo atribuible del 7 al 22%.
Lo característico de la enfermedad causada por el VIH es la profunda inmunodeficiencia que deriva principalmente de un déficit progresivo, cuantitativo y cualitativo de la subpoblación de linfocitos T que expresan CD4, molécula que se encuentra en la superficie de los mismos y que funciona como el principal receptor celular del VIH. Cuando el número de LT CD4+ desciende por debajo de 350células/mm3 el paciente queda expuesto a infecciones oportunistas y neoplasias,  que si llegan a disminuir a 200células/mm3 definen el cuadro de SIDA. La Terapia AntirRetroviral de Gran Actividad (TARGA) que consiste en la asociación de varios fármacos, debe administrarse para que la carga viral llegue a ser indetectable y el número de células T CD4+ aumente por encima de los niveles de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario