Este blog es realizado por estudiantes de Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería de Albacete y está dedicado a la asignatura de Médico-Quirúrgica.
En este blog iremos plasmando todos los trabajos y progresos realizados durante el curso, esperamos que os guste y os sea muy útil.

Componentes del grupo:


-Sacramentos Martínez Morcillo
-Nieves Moratalla Escribano
-Gema Pérez López
-Rosa M. Roldán Belmonte
-Indalencio Miguel Sánchez Onrubia
-Rosabel Soriano Alcahut



“La enfermería es un arte, y si se pretende que sea arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o escultor, pero… ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del Espíritu de Dios? La enfermería es una de las Bellas Artes, casi diría, la más bella de las Artes” (Florence Nightingale; 1820-1919)

El legado de Florence Nightingale, la dama de la lámpara, ha trascendido más allá de lo que ella hubiera imaginado y es una de las figuras más recordadas y respetadas de la historia de la enfermería.

martes, 18 de octubre de 2011

Bibliografía (trabajo de campo). Rosa Roldán Belmonte. 17/10/11

Gómez MC, González E. Cirugía general. En: García MA, Hernández V, Montero R, Ranz R. Enfermería de Quirófano.1ª ed. Madrid: DAE. 2005: 350-352.

Resección del intestino delgado.

Este tipo de intervenciones se practica en pacientes con patologías como tumores, divertículos, adherencias, vólvulos y obstrucciones, en las que se extirpa el tramo de intestino afectado.
La preparación del quirófano es la misma que en una cirugía general mayor, con un equipo textil grande y una caja de laparotomía.

Preparación del paciente.

La preparación preoperatoria consiste en una dieta baja en residuos durante varios días, dieta líquida el día antes de la intervención, limpieza del  intestino con laxantes y enemas varios días antes de la intervención y antibióticos por vía oral; así el intestino queda limpio de heces y las bacterias intestinales disminuyen. Rasurado  y pintado de la zona desde la línea intermamilar hasta el pubis y colocar al paciente en decúbito supino.

Fase intraoperatoria. Primer tiempo operatorio o tiempo limpio. Apertura por planos, se elige la zona de incisión (dependiendo del tramo afectado), paramediana supraumbilical, infraumbilical o ambas. Una vez localizada la zona patológica el cirujano coloca un separador autoestático tipo Balfour, dependiendo su tamaño de la longitud de la incisión.
En el segundo tiempo o tiempo sucio (debido al contenido del intestino delgado) se libera el tramo de intestino a resecar, el cirujano coloca dos clamps intestinales blandos, para comprobar su dureza se cierra la pinza en uno de los dedos de la enfermera instrumentalista valorando la presión que ejercen y se realiza la resección del tramo.
La reconstrucción se puede realizar mediante anastomosis termino-terminales (más utilizada por ser la más fisiológica, más sencilla y provocar menos estenosis), anastomosis terminolaterales o anastomosis laterolaterales (by-pass entéricos).
Una vez extraída la pieza se le entrega a la enfermera circulante para su posterior envío al laboratorio de Anatomía Patológica, se lleva a cabo el contaje de compresas, gasas y torundas. Se retira todo el instrumental contaminado, se cambia de guantes a todo el personal implicado en la cirugía, se colocan paños limpios en el campo y el instrumental limpio para el cierre. Una vez comprobada la hemostasia y que no existen fugas en la anastomosis se cierra la herida de forma habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario