Este blog es realizado por estudiantes de Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería de Albacete y está dedicado a la asignatura de Médico-Quirúrgica.
En este blog iremos plasmando todos los trabajos y progresos realizados durante el curso, esperamos que os guste y os sea muy útil.

Componentes del grupo:


-Sacramentos Martínez Morcillo
-Nieves Moratalla Escribano
-Gema Pérez López
-Rosa M. Roldán Belmonte
-Indalencio Miguel Sánchez Onrubia
-Rosabel Soriano Alcahut



“La enfermería es un arte, y si se pretende que sea arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o escultor, pero… ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del Espíritu de Dios? La enfermería es una de las Bellas Artes, casi diría, la más bella de las Artes” (Florence Nightingale; 1820-1919)

El legado de Florence Nightingale, la dama de la lámpara, ha trascendido más allá de lo que ella hubiera imaginado y es una de las figuras más recordadas y respetadas de la historia de la enfermería.

domingo, 9 de octubre de 2011

Bibliografía. Heridas y contusiones. Rosabel Soriano Alcahut. 12/10/11

Rubio Sevilla, J.C. Traumatismos: contusiones, heridas y suturas. En: de la Fuente Ramos M. Enfermería Médico-Quirúrgica. Vol.1. 2ªed.. España: DAE; 2001. p. 57-71.

He elegido este libro porque hace un buen resumen de los traumatismos y se centra en lo concreto.

TRAUMATISMOS

Un traumatismo es cualquier agresión que sufren los tejidos corporales a consecuencia de la acción de agentes físicos o mecánicos. Nos centraremos en contusiones y heridas.

·         CONTUSIONES: Son lesiones que han sido producidas por un golpe con un instrumento mecánico, originando distintas alteraciones, pero sin causar ninguna herida, es decir, sin producir rotura de piel ni mucosas.

La gravedad puede ser variable debido a que las alteraciones que se pueden producir en el organismo son diversas y pueden producirse una o varias, como desgarro muscular, rotura visceral, fractura, etc. Si una lesión afecta a un órgano interno recibe un nombre concreto de la lesión que originan (fractura de radio, hemorragia interna, etc.).

Las contusiones aunque no afectan a la continuidad de la piel, ésta sufre los efectos del traumatismo (eritema, edema, sangrado por rotura vascular, etc.), por lo que puede requerir cuidados locales.

·         HERIDAS: Es una lesión en la que se produce pérdida de continuidad de la piel (solución de continuidad) o de las mucosas que origina el contacto entre el ambiente y el interior, debido a ello existe riesgo de infección por favorecer la entrada de cuerpos extraños.

Normalmente, el agente traumático que produce la herida actúa de fuera hacia dentro, aunque también puede producirse desde el interior hacia fuera debido a la acción de un borde óseo cortante, etc.)



Las heridas presentan tres síntomas principales: dolor, hemorragia y separación de bordes.

-       Dolor: Es producido por la irritación de las terminaciones nerviosas. Su intensidad va a depender de factores como: el agente traumatizante, la inervación de la zona donde se ha producido la herida, la velocidad a la que se ha producido, a la sensibilidad  y también va a variar de una persona a otra debido a que unas personas acusan más el dolor que otras.

-     Hemorragia: Dependiendo de la lesión de los vasos sanguíneos la hemorragia puede ser arterial, venosa o capilar.

-       Separación de bordes: Va a depender del agente traumático, ya que las heridas producidas por un instrumento punzante o cortante producen una escasa separación de bordes en comparación con las heridas contusas, y de las características anatómicas de la zona donde se ha producido la lesión, por ejemplo, en las palmas de las manos los bordes apenas se separan.

Clasificación de las heridas:

-          Por agente causal: Punzantes, Incisas, Contusas, Penetrantes, Heridas de bala, Por avulsión o en colgajo, Por aplastamiento, desgarro o arrancamiento, por mordedura, por asta de toro, heridas por metralla y heridas quirúrgicas.

-          Por el grado de pérdida de sustancia: Erosiones, Abrasiones y úlceras.

-    Por el tratamiento y cuidados enfermeros que precisa: Heridas no infectadas, heridas infectadas y abscesos, heridas perforantes en tórax (neumotórax abierto) y heridas perforantes en abdomen y amputaciones traumáticas (brazo, pierna).





No hay comentarios:

Publicar un comentario