Este blog es realizado por estudiantes de Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería de Albacete y está dedicado a la asignatura de Médico-Quirúrgica.
En este blog iremos plasmando todos los trabajos y progresos realizados durante el curso, esperamos que os guste y os sea muy útil.

Componentes del grupo:


-Sacramentos Martínez Morcillo
-Nieves Moratalla Escribano
-Gema Pérez López
-Rosa M. Roldán Belmonte
-Indalencio Miguel Sánchez Onrubia
-Rosabel Soriano Alcahut



“La enfermería es un arte, y si se pretende que sea arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o escultor, pero… ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del Espíritu de Dios? La enfermería es una de las Bellas Artes, casi diría, la más bella de las Artes” (Florence Nightingale; 1820-1919)

El legado de Florence Nightingale, la dama de la lámpara, ha trascendido más allá de lo que ella hubiera imaginado y es una de las figuras más recordadas y respetadas de la historia de la enfermería.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Bibliografía (trabajo de campo). Rosabel Soriano Alcahut. 2/11/2011

Cirugía laparoscópica avanzada; aparato digestivo (en línea). Zaragoza: Resa Bienzobas, J.J. 2003. Resección laparoscópica de colon; una técnica innovadora con grandes ventajas. Laparoscopia-avanzada.com

He elegido esta página web porque explica muy claramente lo que es una laparoscopia y sus ventajas, sin entrar en complicados tecnicismos.

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA DEL COLON  Y SUS VENTAJAS

La cirugía laparoscópica del colon se utiliza para la extracción de una porción del colon, sin necesidad de realizar una gran incisión en el abdomen, trabajando a través de cuatro pequeños orificios de 15 milímetros. Por estos orificios se introducen una cámara y el instrumental quirúrgico de disección, de corte y de sutura. La porción del intestino grueso se extrae por una pequeña incisión de 5 milímetros situada generalmente en la zona más inferior del abdomen.
Para este técnica es imprescindible posee una alta especialización técnica y tecnológica, por ello no todos los cirujanos pueden llevarla a cabo, ni en todos los hospitales puede realizarse.
Utilizando un trocar o cánula (tubo delgado) el cirujano penetra en el abdomen a través del ombligo. Un laparoscopio (un fino telescopio) conectado a una cámara especial es introducido mediante el tubo, otorgando al cirujano una imagen aumentada de los órganos internos del paciente en una pantalla de televisión, el cirujano trabaja observando dicha pantalla. Otras cánulas son introducidas para permitirle al cirujano separar cuidadosamente el colon de sus adherencias y extraerlo a través de una pequeña apertura. A continuación de que el cirujano ha extirpado una parte del colon, las mínimas incisiones son cerradas con unos puntos.

Las ventajas que tiene dicha técnica mínimamente invasiva son varias; al realizarse heridas limitadas, el dolor es menor. En consecuencia, la movilización del paciente es mayor, de esta forma mejoras el estado general y de ánimo del paciente, evitando trombosis y embolias. También la dinámica respiratoria es mejor, eludiendo neumonías y complicaciones respiratorias, etc.
Al ser las incisiones tan pequeñas, la posibilidad de infección de la herida prácticamente no existe y las eventraciones, o lo que es lo mismo, las hernias en la herida operatoria, desaparecen en la cirugía laparoscópica. El trato cuidadoso y sutil del intestino, mediante pinzas, sin necesidad de agarrarlo con la mano, influye en que recupere su movilidad antes, por lo que la ingesta es más rápida y los alimentos se toleran mejor. Todo ello influye recuperación mejor y en un menor período de tiempo.
Y además de todas estas ventajas también es importante incluir que las cicatrices serán menores, es decir, obtendremos un mejor resultado estético que con la cirugía convencional.

Aunque siempre tenemos que tener en cuenta que os resultados pueden variar según el tipo de procedimiento y de la condición general del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario