Este blog es realizado por estudiantes de Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería de Albacete y está dedicado a la asignatura de Médico-Quirúrgica.
En este blog iremos plasmando todos los trabajos y progresos realizados durante el curso, esperamos que os guste y os sea muy útil.

Componentes del grupo:


-Sacramentos Martínez Morcillo
-Nieves Moratalla Escribano
-Gema Pérez López
-Rosa M. Roldán Belmonte
-Indalencio Miguel Sánchez Onrubia
-Rosabel Soriano Alcahut



“La enfermería es un arte, y si se pretende que sea arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o escultor, pero… ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del Espíritu de Dios? La enfermería es una de las Bellas Artes, casi diría, la más bella de las Artes” (Florence Nightingale; 1820-1919)

El legado de Florence Nightingale, la dama de la lámpara, ha trascendido más allá de lo que ella hubiera imaginado y es una de las figuras más recordadas y respetadas de la historia de la enfermería.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Bibliografía (trabajo de campo Nº 3). Nieves Moratalla Escribano

Bibliografía: Force S.E., Oto C.I. Dificultades en la eliminación intestinal. En: Force S.E., Oto C.I. Enfermería medico-quirúrgica III, necesidades de nutrición y necesidades de eliminación. Barcelona: Masson-Salvat; 1993: 221-249.
He elegido este libro y este tema porque hasta ahora no había hablado en mis bibliografias de este tema y me parece que es una patología muy frecuente.
ABSCESO ANORRECTAL. Cuidados de enfermería en el paciente sometido a cirugía anorrectal:
El absceso anorrectal es una colección purulenta localizada en los espacios pararrectales  causada normalmente por E.coli. Los abcesos pueden ser superficiales (afectan la región perianal), que se manifiestan por tumefacción, enrojecimiento y dolor en la región perianal y a veces con fiebre, y profundos (isquiorrectales, submucosos, intramusculares y pelvirrectales), no suelen presentar signos externos de inflamación, pero sí fiebre, tenesmo, dolor de difícil localización, a menudo síntomas tóxicos y a la palpación una tumoración dolorosa y fluctuante. Tb pueden producir síntomas urinarios ( por proximidad con las vías urinarias ).
El tratamiento es quirúrgico: se realiza una incisión y drenaje del abceso. Se puede complicar apareciendo una fístula anorrectal persistente.
 Cuidados de enfermería sometido a cirugía anorrectal :
Se administran enemas de limpieza 1 o 2 horas antes de la intervención, para mantener limpio el conducto anal.
Durante las primeras 24 horas se debe examinar frecuentemente la región anal en busca de hemorragía.
Hay que controlar la diuresis y observar al paciente en busca de signos de retención urinaria. El paciente puede tener dificultad para orinar debido a un espasmo reflejo del esfínter del cuello de la vejiga y el miedo al dolor.
Realizar la higiene de la zona perianal con agua templada 3 o4 veces al día y siempre que el paciente efectúe una deposición, el paciente hará por si mismo baños de asiento. Secar suavemente la zona con gasas o compresas, y explicar que no se debe utilizar papel higiénico.
Si el paciente presenta estreñimiento, algo habitual porque después de la cirugía se inhibe el reflejo defecatorio por miedo al dolor, se emplearán laxantes suaves hasta que se haya producido la cicatrización de la herida.
Colocar al paciente en posición cómoda, en decúbito lateral, y estimularle para que se levante y camine lo antes posible.
Importante mantener la intimidad del paciente mientras se realizan las exploraciones y las curas y también es importante enseñar al paciente los cuidados que debe seguir en su domicilio referentes a la higiene, dieta, laxantes….

No hay comentarios:

Publicar un comentario