Este blog es realizado por estudiantes de Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería de Albacete y está dedicado a la asignatura de Médico-Quirúrgica.
En este blog iremos plasmando todos los trabajos y progresos realizados durante el curso, esperamos que os guste y os sea muy útil.

Componentes del grupo:


-Sacramentos Martínez Morcillo
-Nieves Moratalla Escribano
-Gema Pérez López
-Rosa M. Roldán Belmonte
-Indalencio Miguel Sánchez Onrubia
-Rosabel Soriano Alcahut



“La enfermería es un arte, y si se pretende que sea arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o escultor, pero… ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del Espíritu de Dios? La enfermería es una de las Bellas Artes, casi diría, la más bella de las Artes” (Florence Nightingale; 1820-1919)

El legado de Florence Nightingale, la dama de la lámpara, ha trascendido más allá de lo que ella hubiera imaginado y es una de las figuras más recordadas y respetadas de la historia de la enfermería.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Bibliografía Nº 6. Dermatología. Nieves Moratalla Escribano

 BIBLIOGRAFÍA: Sudy E. Tumores malignos. En: Herane M.I.,Uribina F. Dermatología II. 1 ed. Santiago, Chile: Publicaciones Técnicas Mediterraneo Ltda; 2001: 101- 107
He elegido este libro porque trata exclusivamente de lesines de la piel y este capítulo porque es una de las lesiones de piel más frecuentes actualmente.
CÁNCER DE PIEL NO MELANOMA
Uno de los cánceres más frecuentes es el de cáncer de piel no melanoma (CPNM). Los dos grandes factores de riesgo para desarrollar CPNM son el grado de acumulación de exposición solar durante la vida, especialmente durante los primeros 20 años y las personas de piel clara de pelo rubio, ojos claros, que nunca se broncean y siempre se queman. Otras condiciones que favorecen la aparición de estos cánceres son el xeroderma pigmentoso, el síndrome de los carcinomas basocelulares nevoides, epidermodisplasia verruciforme, etc. Existen dos tipos de CPNM:
El carcinoma basocelular, es el más frecuente. Se ubica generalmente en cara y cuello, cuando son de la variedad nodular o infiltrativa y cuando son de tipo superficial, en la mayoría de los casos se ubican en el tronco. Tiene una baja mortalidad porque rara vez metastatiza pero puede ser terriblemente destructivo en forma local. Hay diferentes tipos: papulonodular (papula o nódulo, localizado principalmente en zona retroauricular y en la nariz), en placa (sobre todo en la frete, mejillas, retroauricular…), superficiales (de lenta evolución y se disemina por la parte superficial de la piel, es de excelente pronóstico y se localiza sobre todo en tronco), pigmentado (predomina el pigmento, se da en gente con piel más oscura, es importante diferenciarlo del melanoma), ulcerado (es más agresivo, generalmente penetra a tejidos profundos hasta el hueso) e infiltrativo ( de crecimiento agresivo).
Existen cinco formas de tratamiento: Electrodesecación de la lesión  y curetaje posterior, criocirugía (aplicación de frío para destruir las células neoplásicas), cirugía excisional (extirpación del tejido, la ventaja es que se obtiene la pieza completa para el estudio histopatológico además de un postoperatorio más rápido), radioterapia (sobre todo en pacientes mayores), y cirugía de Moh´s ( la más recomendada para tumores recidivantes o infiltrantes, además del cirujano requiere de un patólogo que vaya examinado el tejido extirpado).
El carcinoma espinocelular, se deriva de las celulas espinosas de la epidermis. Presenta mayor tendencia a las metástasis y tiene mayor mortalidad que el anterior. Tiene una relación  más directa con el color claro de la piel. Un factor de riesgo para el desarrollo de este cáncer es la imunosupresión, por ejemplo pacientes transplantados de riñon, especialmente si son de piel clara, por lo que es imperativo que desde el principio comiencen con fotoprotección efectiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario