Este blog es realizado por estudiantes de Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería de Albacete y está dedicado a la asignatura de Médico-Quirúrgica.
En este blog iremos plasmando todos los trabajos y progresos realizados durante el curso, esperamos que os guste y os sea muy útil.

Componentes del grupo:


-Sacramentos Martínez Morcillo
-Nieves Moratalla Escribano
-Gema Pérez López
-Rosa M. Roldán Belmonte
-Indalencio Miguel Sánchez Onrubia
-Rosabel Soriano Alcahut



“La enfermería es un arte, y si se pretende que sea arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o escultor, pero… ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del Espíritu de Dios? La enfermería es una de las Bellas Artes, casi diría, la más bella de las Artes” (Florence Nightingale; 1820-1919)

El legado de Florence Nightingale, la dama de la lámpara, ha trascendido más allá de lo que ella hubiera imaginado y es una de las figuras más recordadas y respetadas de la historia de la enfermería.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Bibliografía 7. Quemaduras. Rosabel Soriano Alcahut. 14/11/2011

Camacho F. Quemaduras. Congelaciones. Criodermatosis. En: Serrano S. Dermatología. 1ª ed.. México: McGraw-Hill Interamericana; 1992. p. 629-631


He elegido este libro porque habla extensamente sobre los tipos de quemaduras dependiendo de su profundidad.

Entendemos por quemadura la destrucción de los tejidos, producto de la actuación del calor en forma de energía radiante (explosiones, fuego, líquidos en ebullición, frío, energía solar, nuclear, radiaciones ionizantes, etc.), las llamadas quemaduras físicas. También se clasifican en quemaduras químicas las producidas por ácidos y álcalis, y mixtas, como las causadas por electricidad, que suman acciones electrolíticas, electroquímicas y térmicas.

CLASIFICACIÓN DE LAS QUEMADURAS SEGÚN SU PROFUNDIDAD

Las quemaduras se clasifican, según profundidad, en 1º grado o epidérmicas, 2º grado o dérmicas y 3º grado o de espesor total. Entendemos por primer grado o epidérmicas aquellas que, por la actuación de un calor de escasa intensidad o durante poco tiempo, sólo producen discreta vasodilatación que conduce a eritema y dolor. Las quemadas de segundo grado se clasifican en superficiales o profundas; las de segundo grado superficiales son aquellas que, al haber estado actuando el agente durante más tiempo o con mayor intensidad, provoca salida de plasma desde los vasos de dermis superficial, lo que conlleva el despegamiento dermoepidérmico con presencia de ampollas tensas y dolor. Si actúa aún con mayor intensidad el agente, determina las de segundo grado profundas, que causan salida de plasma desde los vasos de otros plexos y además fenómenos degenerativos en las células epiteliales y porciones superiores de la dermis; ello condiciona que, si surgen ampollas, al estar constituidas por un techo degenerado, se rompan inmediatamente y que, al destruirse ramas nerviosas de dermis superior, presente zonas desnudas por rotura de ampollas e hipoestesia.
En las de tercer grado, la actuación del agente ha sido tan intensa que causa destrucción de tejidos, al menos hasta hipodermis, y nervios y, en consecuencia, habrá escara y anestesia. La quemadura alcanza la dermis reticular o hipodermis donde se localiza el bulbo piloso, y los pelos que existan en esta zona se extraerán sin resistencia a la simple tracción.
Para algunos autores debería hablarse también de un cuarto grado, en el que se produciría la destrucción de músculos, tendones y hasta huesos y órganos nobles; sería la carbonización.





No hay comentarios:

Publicar un comentario