Este blog es realizado por estudiantes de Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería de Albacete y está dedicado a la asignatura de Médico-Quirúrgica.
En este blog iremos plasmando todos los trabajos y progresos realizados durante el curso, esperamos que os guste y os sea muy útil.

Componentes del grupo:


-Sacramentos Martínez Morcillo
-Nieves Moratalla Escribano
-Gema Pérez López
-Rosa M. Roldán Belmonte
-Indalencio Miguel Sánchez Onrubia
-Rosabel Soriano Alcahut



“La enfermería es un arte, y si se pretende que sea arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o escultor, pero… ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del Espíritu de Dios? La enfermería es una de las Bellas Artes, casi diría, la más bella de las Artes” (Florence Nightingale; 1820-1919)

El legado de Florence Nightingale, la dama de la lámpara, ha trascendido más allá de lo que ella hubiera imaginado y es una de las figuras más recordadas y respetadas de la historia de la enfermería.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Bibliografía. VIH.

García-Lechuz JM, Cisterna R, Lozano R. El síndrome de la inmunodeficiencia adquirida: Implicaciones médico-quirúrgicas en la atención del paciente infectado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En: Navarro M. Aspectos inmunológicos de la cirugía. 1 ed. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza; 1997: 333-355.

Desde la aparición en 1.981 del síndrome de inmunodeficiencia humana, un brote epidémico de cinco casos hasta entonces desconocido de neumonía por P. carinii en varones homoxesuales, la enfermedad se fue extendiendo de forma que en los Estados Unidos en 1.992 se registraron más de 1.000.000 de personas infectadas por el VIH y más de 200.000 enfermas de SIDA (casi la mitad fallecidas), siendo la tercera causa más frecuente de mortalidad entre los 25 y 44 años.
La enfermedad comienza con una fase aguda o de infección primaria por el VIH, caracterizada por un cuadro clínico pseudomononucleósico con cefalea, malestar general, mialgias, linfoadenopatías, exantema máculo-eritematoso no pruriginoso, semejando un cuadro gripal de varias semanas a pocos meses de evolución tras la infección y asociado a altos niveles de viremia y antigenemia. En esta fase hay un descenso parcialmente reversible del número de células CD4 con aumento del número de células CD8. El VIH manifiesta su especial predilección y tropismo por los linfocitos T cooperadores o células CD4 que van a ser las células diana de la infección y el marcador biológico más importante en cuanto al pronóstico y evolución de la enfermedad.
IMPLICACIONES DIAGNÓSTICAS Y TERAPEÚTICAS DE LA INFECCIÓN POR EL VIH. INDICACIONES QUIRÚRGICAS.
Los trastornos en el sistema inmune del paciente infectado por el VIH, de alguna forma son comparables con la inmunodeficiencia que se presenta en pacientes traumatizados graves, y quizás las consecuencias de la intervención quirúrgica aplicada en ambos casos conserven cierta similitud.
Por otro lado, muchas intervenciones quirúrgicas en pacientes con SIDA son realizadas en condiciones más favorables que en los pacientes politraumatizados (situaciones urgentes, de shock séptico con gran destrucción tisular, por ejemplo).
Hay ocasiones en las que el cuadro clínico puede no existir, paciente asintomático, o estar formado por síntomas inespecíficos (fatiga, febrícula) y el cirujano debe interpretar el simple hallazgo de una adenopatía.
Mediante la biopsia pulmonar a cielo abierto se puede diagnosticar la presencia de citomegalovirus como agentes responsables de neumonías graves; con la biopsia cerebral se objetivan hallazgos de toxoplasmosis y linfoma cerebral, con casi ninguna complicación quirúrgica; la laparotomía exploradora también puede facilitar diagnósticos.
A pesar de su inmunodeficiencia, el paciente VIH+ tolera bien el trauma quirúrgico, con bajos índices de morbi-mortalidad relacionados con la intervención quirúrgica. La decisión de operar a un paciente infectado por VIH, debe basarse en el conocimiento de su estado inmunológico, en las ventajas e inconvenientes de la operación y en el momento clínico del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario