Este blog es realizado por estudiantes de Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería de Albacete y está dedicado a la asignatura de Médico-Quirúrgica.
En este blog iremos plasmando todos los trabajos y progresos realizados durante el curso, esperamos que os guste y os sea muy útil.

Componentes del grupo:


-Sacramentos Martínez Morcillo
-Nieves Moratalla Escribano
-Gema Pérez López
-Rosa M. Roldán Belmonte
-Indalencio Miguel Sánchez Onrubia
-Rosabel Soriano Alcahut



“La enfermería es un arte, y si se pretende que sea arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o escultor, pero… ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del Espíritu de Dios? La enfermería es una de las Bellas Artes, casi diría, la más bella de las Artes” (Florence Nightingale; 1820-1919)

El legado de Florence Nightingale, la dama de la lámpara, ha trascendido más allá de lo que ella hubiera imaginado y es una de las figuras más recordadas y respetadas de la historia de la enfermería.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Bibliografía.cirugía intestinal


Bibliografía: Corcione F. Cucurullo D. Mirand L. Pisamielo D. Settembre A. hernias raras. En Álvaro R. Cirugía de la Hernia. Edición Año 2007. Milán (Italia) 2007:285-287.
He elegido éste libro para la bibliografía de trabajo de campo, porque es uno de los que hemos sacado de la biblioteca de medicina para realizar el trabajo de Cirugía II.
HERNIAS PERINEALES
Se entiende por hernias perineales a las hernias espontáneas que se forman a través del piso pélvico; son raras, más frecuentes en la mujer entre la quinta y la sexta década de vida.
Clínica
La sintomatología es poco característica se exceptúa el hecho de que pueden presentarse alteraciones en la micción; existe la presencia de una tumefacción en la zona perineal, que se destaca mayormente en ortostatismo, y que algunas veces está acompañada por una sensación de molestia.
Rara vez van al encuentro de complicaciones.
Es importante el diagnóstico diferencial de estas hernias con diferentes tipos de prolaxo vaginal, con rectocele, cistocele que constituye las denominadas hernias perineales medias.
Tratamiento quirúrgico
Para el tratamiento quirúrgico se pueden utilizar tres vías: abdominal, perineal o combinada.
En la vía abdominal se ejecuta la incisión media umbilicopúbica y se destaca por lo general el paso del intestino y del omento en el orificio a través del plano perineal. La primera etapa consiste en la reducción del contenido herniario con una suave tracción seguido del cierre del orificio herniario, que puede ser ejecutada con sutura de las estructuras musculares con hilo no reabsorbible; si el orificio es amplio siempre se debe preferir la inserción de un parche de fascia lata o de material protésico; en estos casos creemos que un tipo de prótesis denominado a doublé face (Composix), con el polipropileno hacia las estructuras musculares y el PTFE hacia el lado visceral, puede ser considerado la prótesis ideal. Cuando es posible resulta oportuno finalizar la intervención con la peritoneización del Douglas.
La vía perineal es la vía de acceso más directa, permite una buena exposición del saco herniario que fácilmente se libera y es rescindido después de haber reducido el contenido. En caso de hernia obturada y también en el caso de hernia de grandes dimensiones, el abordaje perineal no es aconsejable, ya que es difícil acercar a las estructuras musculares desde abajo.
La vía combinada (abdominal-perineal) rara vez es necesaria; se puede utilizar en las hernias muy voluminosas con un saco adherente; en estos casos conviene rescindir la parte excedente de la piel perineal distendida, procediendo primero desde arriba y después desde abajo para aislar el saco herniario voluminoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario