Este blog es realizado por estudiantes de Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería de Albacete y está dedicado a la asignatura de Médico-Quirúrgica.
En este blog iremos plasmando todos los trabajos y progresos realizados durante el curso, esperamos que os guste y os sea muy útil.

Componentes del grupo:


-Sacramentos Martínez Morcillo
-Nieves Moratalla Escribano
-Gema Pérez López
-Rosa M. Roldán Belmonte
-Indalencio Miguel Sánchez Onrubia
-Rosabel Soriano Alcahut



“La enfermería es un arte, y si se pretende que sea arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o escultor, pero… ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del Espíritu de Dios? La enfermería es una de las Bellas Artes, casi diría, la más bella de las Artes” (Florence Nightingale; 1820-1919)

El legado de Florence Nightingale, la dama de la lámpara, ha trascendido más allá de lo que ella hubiera imaginado y es una de las figuras más recordadas y respetadas de la historia de la enfermería.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Bibliografía. Dermatología -Micosis fungoide-.

Sudy E. Linfomas cutáneos. En: Herane MI, Urbina F. Dermatología II. 1 ed. Santiago, Chile: Publicaciones Técnicas Mediterráneo Ltda.; 2001: 116-118.

LINFOMAS CUTÁNEOS –MICOSIS FUNGOIDE-
Es un linfoma de células T cooperadoras que se origina en la piel. Recibe este nombre debido a la tendencia de formar masas tumorales exofíticas con el aspecto de callampas silvestres.
CLÍNICA
La forma de presentación es por etapas, lentamente progresivas en el tiempo.
Etapa premicótica: el cuadro se sospecha, pero no se puede confirmar. Aparecen manchas eritematosas pruriginosas en la zona proximal de los muslos, glúteos o mamas en mujeres, a las cuales se les hace el diagnóstico de dermatitis inespecífica.
Etapa mancha: es la primera etapa, cuando el diagnóstico del linfoma ya es claro, y la lesión cutánea es una mancha. Las lesiones con el tiempo van comprometiendo cada vez más un área mayor de la superficie corporal. En el linfoma T cutáneo lo característico por ser una neoplasia, es la monoclonalidad.
Etapa placa: corresponde al momento en que las lesiones se engruesan y se hacen palpables. Es en esta etapa cuando el prurito es más intenso, siendo en ocasiones intolerable para el paciente. Las placas pueden ser redondas, ovaladas o arciformes.
Etapa tumoral: en esta etapa aparecen las lesiones exofíticas como callampas; por lo general se originan en placas, pero en un 10% de los casos se originan sobre piel sana. La necrosis y la ulceración de los tumores son comunes, pudiendo ser la puerta de entrada para un proceso séptico.
A pesar de que la histopatología varía según las diferentes etapas, hay algunos elementos característicos que ayudan a realizar el diagnóstico, estos son: epidermotropismo, microabcesos de Pautrier, linfocitos con un halo perinuclear, linfocitos en banda en la dermis papilar y linfocitos con núcleos cerebriformes.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
Se debe diferenciar la micosis fungoide de la leucemia/linfoma de células T del adulto, la cual está relacionada con el retrovirus HTLV-I que se puede manifestar como una neoplasia o como un cuadro neurológico conocido como paraparesia  espástica. Debe sospecharse esta entidad frente a un cuadro clínico con el aspecto de una micosis fungoide, pero de rápida evolución. La serología específica permitirá aclarar el diagnóstico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario