Este blog es realizado por estudiantes de Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería de Albacete y está dedicado a la asignatura de Médico-Quirúrgica.
En este blog iremos plasmando todos los trabajos y progresos realizados durante el curso, esperamos que os guste y os sea muy útil.

Componentes del grupo:


-Sacramentos Martínez Morcillo
-Nieves Moratalla Escribano
-Gema Pérez López
-Rosa M. Roldán Belmonte
-Indalencio Miguel Sánchez Onrubia
-Rosabel Soriano Alcahut



“La enfermería es un arte, y si se pretende que sea arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o escultor, pero… ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del Espíritu de Dios? La enfermería es una de las Bellas Artes, casi diría, la más bella de las Artes” (Florence Nightingale; 1820-1919)

El legado de Florence Nightingale, la dama de la lámpara, ha trascendido más allá de lo que ella hubiera imaginado y es una de las figuras más recordadas y respetadas de la historia de la enfermería.

viernes, 4 de noviembre de 2011

T.C. COLECTOMÍA POR LAPAROSCOPIA.

Jacobs M, Plasencia G, Hernández A, Benítez L. Cirugía Intestinal. En: Cueto J, Weber A. Cirugía Laparoscópica. 2 ed. México: McGraw-Hill Interamericana; 1997: 224-227.

La resección del colon por laparoscópica fue informada en el mundo por primera vez en 1990 por los autores, una vez que habían acumulado una gran experiencia en casos de colecistectomía, de hernioplastia y apendicectomía que habían requerido movilización del ciego y colon ascendente, y que pudieron realizarse sin dificultad ni tiempos operatorios prolongados.
Comparada con otras intervenciones laparoscopópicas, la cirugía colorrectal es mucho más complicada.
Estos procedimientos sólo deben ser llevados a cabo por cirujanos que posean la capacitación y la experiencia necesarias para la cirugía de colon y recto con técnica abierta. No puede haber una “separación” entre cirugía laparoscópica y convencional, sino que el cirujano debe dominar ambas técnicas.
TÉCNICA QUIRÚRGICA
Tracción-contratracción. Parte esencial de una técnica laparoscópica adecuada. Cuando se aplica tracción y se manipula el intestino, debe emplearse una técnica estricta de “no tocar”. Debe hacerse con gran cuidado y ejercer la tracción tomando el mesenterio justamente por debajo de la pared intestinal, lo cual disminuye la posibilidad de lesión o perforación del mismo.
Técnica quirúrgica bimanual. El cirujano debe efectuar el procedimiento dirigiendo a sus asistentes para obtener la tracción y contratracción adecuada, la disección, sutura y control de la hemorragia, requiere que el cirujano pueda utilizar ambas manos, como en la cirugía convencional.
Posición quirúrgica. Debido a los límites prácticos en la colocación de los trocares (por lo general en número de cuatro), es de gran importancia la posición del enfermo, en la que se aprovecha la fuerza de la gravedad, y dependiendo del procedimiento en particular, se pueden utilizar todas las posiciones (oblicua izquierda lateral, oblicua derecha lateral, Fowler, etc.).
Instrumentos. Los trocares utilizados en cirugía laparoscópica deben ser de 10, 11 y 12 mm.
CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS
Identificación. Quizá la parte más importante del procedimiento, puesto que resulta vital identificar el segmento colónico afectado.
Movilización. Se efectúa con disección cortante de los ligamentos peritoneales laterales, debe ser lo bastante amplia la extracción a través de la incisión con mínima tensión en el mesenterio proximal.
Desvascularización.  La ligadura de los vasos sanguíneos se puede hacer de diferentes maneras (engrapadoras lineales cortantes, grapas endoscópicas y suturas prefabricadas).
Resección. Es conveniente hacer la incisión lo más bajo posible en la pared abdominal para disminuir el dolor y facilitar la extracción de la pieza.
Anastomosis.  La colectomía derecha, transversa e izquierda y sus anastomosis se pueden llevar a cabo extracorpóreamente de la misma manera que se realizan los procedimientos convencionales. La sigmoidectomía, la resección anterior baja y la anastomosis del procedimiento de Hartmann se llevan a cabo en forma intracorpórea utilizando una engrapadora circular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario