Este blog es realizado por estudiantes de Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería de Albacete y está dedicado a la asignatura de Médico-Quirúrgica.
En este blog iremos plasmando todos los trabajos y progresos realizados durante el curso, esperamos que os guste y os sea muy útil.

Componentes del grupo:


-Sacramentos Martínez Morcillo
-Nieves Moratalla Escribano
-Gema Pérez López
-Rosa M. Roldán Belmonte
-Indalencio Miguel Sánchez Onrubia
-Rosabel Soriano Alcahut



“La enfermería es un arte, y si se pretende que sea arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o escultor, pero… ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del Espíritu de Dios? La enfermería es una de las Bellas Artes, casi diría, la más bella de las Artes” (Florence Nightingale; 1820-1919)

El legado de Florence Nightingale, la dama de la lámpara, ha trascendido más allá de lo que ella hubiera imaginado y es una de las figuras más recordadas y respetadas de la historia de la enfermería.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Bibliografía (trabajo de campo Nº 2). Nieves Moratalla Escribano

BIBLIOGRAFÍA: Baily R. E. Lloyd Z. M. Claire M. L. Neeson D. J. Digestivo. En: Baily R. E. Lloyd Z. M. Claire M. L. Neeson D. J.  Manual de la Enfermería. Barcelona. OCÉANO GRUPO EDITORIAL, S.A.; 217-227

He elegido este libro porque  me indica de forma sencilla los diferentes tipos de cirugía intestinal.

El objetivo de la resección intestinal es la extirpación de un segmento intestinal afectado u obstruido, con una posterior anastomosis de los extremos sanos y la reanudación de la función intestinal normal.
La colostomía consiste en la exteriorización de un segmento del intestino grueso través de una abertura en la piel abdominal (estoma). Puede hacerse: una colostomía temporal, si existe la posibilidad de que el intestino se restablezca al dejarlo en reposo y una colostomía permanente, con la desviación definitiva del contenido fecal hacia el exterior ( p.e. en el cáncer de colon o recto)
En una cecostomía, se abre la parte inferior del colon derecho (ciego) y se introduce una sonda para descomprimir el intestino.
La colostomía de asa o transversal puede ser tanto temporal como permanente. Se realiza con frecuencia en casos de urgencia. Se lleva un asa del colon transverso hasta la piel. Se realiza en la pared una incisión no dolorosa para la evacuación fecal.
En la colostomía de Hartmann se reseca un segmento del colon descendente o sigmoide. El extremo proximal del intestino seccionado se lleva hacia el abdomen como en cualquier colostomía. El extremo distal se puede exteriorizar como una fístula mucosa o bien puede ser suturado y colocado de nuevo en el interior del abdomen.
La resección abdominoperineal con colostomía sigmoide normalmente se lleva a cabo cuando existe un carcinoma situado próximo al ano. Se realiza una colostomía y se reseca totalmente el ano y el recto. Se practica una colostomía y se reseca totalmente el ano y el recto, dejando una herida perineal.
La ileostomía se lleva hasta la piel un extremo del íleon. Se suele asociar a la colectomía total de las heces. A veces se realiza como una desviación temporal, que suele tratarse de una ostomía permanente.
La ileostomía continente (bolsa de kock) consiste en hacer una bolsa que sirva como reservorio del material fecal con una asa del íleon, antes de que éste salga por la ileostomía. Se forma una válvula que evite el escape de material a partir del estoma.
El conducto ileal o desviación urinaria puede practicarse cuando se extirpa la vejiga urinaria o es preciso evitar el contacto de la orina con la vejiga urinaria. Se reseca el ileón y se separa un segmento del mismo, cerrando uno de sus extremos y llevando el otro hasta la piel para formar un estoma ileal. A la par, se implantan los uréteres en el segmento ileal, formando una desviación para la orina.
La resección anorrectal, con o sin reservorio ileal pélvico, es un método más reciente en que se extirpa la mucosa rectal del segmento afectado y el ano, dejando intacta la pared rectal y el esfínter anal.
En estas cirugías los cuidados de enfermería en el preoperatorio se centran en realizar una preparación general del paciente, prestando atención a su estado nutricional, al equilibrio electrolítico, se prescribe una dieta con alto contenido calórico y baja en residuos o líquida. Se prepara el intestino con enemas y se suele prescribir antibióticos para la eliminación de la flora intestinal. Se debe proporcionar soporte emocional al paciente, dando toda la información necesaria. Se puede indicar la colocación de una sonda nasogástrica y la colocación de sondaje vesical. La enfermera debe solicitar al cirujano que señale la localización adecuad para situar el estoma, a fin de realizar las preparaciones oportunas.
Los cuidados enfermeros postoperatorios se centran en los principios generales de cuidados postoperatorios, en la auscultación de los ruidos intestinales, en aspiración nasogástrica o nasointestinal, en la medición precisa de entradas y salidas de líquidos, reanudación de la dieta de forma gradual, prevención de la contaminación de la herida, cuidados de la ostomía y soporte emocional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario