Este blog es realizado por estudiantes de Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería de Albacete y está dedicado a la asignatura de Médico-Quirúrgica.
En este blog iremos plasmando todos los trabajos y progresos realizados durante el curso, esperamos que os guste y os sea muy útil.

Componentes del grupo:


-Sacramentos Martínez Morcillo
-Nieves Moratalla Escribano
-Gema Pérez López
-Rosa M. Roldán Belmonte
-Indalencio Miguel Sánchez Onrubia
-Rosabel Soriano Alcahut



“La enfermería es un arte, y si se pretende que sea arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o escultor, pero… ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del Espíritu de Dios? La enfermería es una de las Bellas Artes, casi diría, la más bella de las Artes” (Florence Nightingale; 1820-1919)

El legado de Florence Nightingale, la dama de la lámpara, ha trascendido más allá de lo que ella hubiera imaginado y es una de las figuras más recordadas y respetadas de la historia de la enfermería.

martes, 8 de noviembre de 2011

Bibliografía. Quemaduras


Bibliografía: Gispert C. Dermatología. En .Navarro J, Ruiz X. Enfermería Médico-Quirúrgica. Edición Original. Barcelona: Oceano/Centrum enciclopedia de la enfermería.1997:268-269.
Utilizo libro de consulta de esta enciclopedia porque es una obra que está dirigida para enfermeros.

QUEMADURAS

Las quemaduras se producen por acción térmica, química, eléctrica o radiaciones sobre el organismo que ocasionan grados variables de destrucción en el punto de contacto. Las quemaduras eléctricas también producen lesiones internas debidas al paso de corriente eléctrica por el interior del organismo.
La gravedad de una quemadura externa se clasifica en tres grados:
-     -  Las quemaduras de primer grado son superficiales, pero muy dolorosas. La quemadura solar es un buen ejemplo de ellas. No hay reacción general a menos que sea muy extensa, en cuyo caso se pueden presentar náuseas, vómitos y fiebre.
-    -   Las quemaduras de segundo grado son dolorosas y graves, se acompañan de ampollas e inflamación. A menudo hay zonas de la piel en que las ampollas están levantadas, y la superficie que se encuentra por debajo es húmeda. Se afectan la epidermis ( la primera capa de la piel ) y parte de la dermis ( la segunda capa ) siendo, en realidad, una quemadura parcial del espesor de la piel. Estas quemaduras blanquean al aplicar presión.
-    -   Las quemaduras de tercer grado se presentan como zonas indoloras, secas, con consistencia de cuero y color blancuzco, pues afectan a la epidermis, la dermis y el tejido subcutáneo. Estas quemaduras, que afectan todo el espesor de la piel, destruyen las terminaciones nerviosas, las glándulas sudoríparas y los folículos pilosos, requiriéndose la aplicación de injertos cutáneos. No se decoloran con la presión.
ALGUNAS OBSERVACIONES

-            -     La aparición de estridor, afonía, sibilancia inspiratoria y dificultad en la respiración indican un edema del trato respiratorio. Se puede presentar en cualquier momento durante las 24 horas tras la inhalación del humo, y pude requerir entubación.

-      -  El edema importante y generalizado está producido por la salida de plasma desde los capilares al espacio intersticial en las quemaduras de segundo y tercer grado. Se conoce como “shock del quemado” y se observa durante las primeras 48 horas siguientes a una lesión por quemaduras, pero su mayor incidencia es durante las primeras 8 a 12 horas
.
-      -   Se debe controlar el volumen y color de la orina. El flujo de orina tras la lesión debe mantenerse entre 30 y 60 ml por hora en los adultos, y en los niños de 0.5 a 1 ml/Kg de peso corporal. La orina roja o hematuria puede indicar que existen hemocromógenos, que pueden ocasionar una insuficiencia renal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario