Este blog es realizado por estudiantes de Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería de Albacete y está dedicado a la asignatura de Médico-Quirúrgica.
En este blog iremos plasmando todos los trabajos y progresos realizados durante el curso, esperamos que os guste y os sea muy útil.

Componentes del grupo:


-Sacramentos Martínez Morcillo
-Nieves Moratalla Escribano
-Gema Pérez López
-Rosa M. Roldán Belmonte
-Indalencio Miguel Sánchez Onrubia
-Rosabel Soriano Alcahut



“La enfermería es un arte, y si se pretende que sea arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o escultor, pero… ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del Espíritu de Dios? La enfermería es una de las Bellas Artes, casi diría, la más bella de las Artes” (Florence Nightingale; 1820-1919)

El legado de Florence Nightingale, la dama de la lámpara, ha trascendido más allá de lo que ella hubiera imaginado y es una de las figuras más recordadas y respetadas de la historia de la enfermería.

martes, 8 de noviembre de 2011

Valoración de quemaduras. Indalecio M. Sánchez Onrubia. 8/11/11

QUEMADURAS.
He elegido este libro por la facilidad en la explicación de la valoración de las quemaduras.
Bibliografía:
Elena M P. Cura de quemaduras .En: González I C, Herreros A. Técnicas y procedimientos de enfermería.1ed. Madrid:DAE;2009.p.157-163.
Las quemaduras son lesiones producidas en la piel o mucosas debidas a calor, frio, electricidad, productos químicos corrosivos, sol o radiaciones ionizantes.
En la atención de una persona quemada se debe realizar una valoración inicial para conocer la importancia de la quemadura, debiendo considerar aspectos como extensión, profundidad, el lugar afectado, así como las características del afectado.
Dentro de la extensión se debe cuantificar el porcentaje de superficie corporal lesionada, para ello se puede utilizar la regla de Wallace (de los nueve), que consiste en dividir el cuerpo en regiones que representan múltiplos de nueve del total (mano del paciente representa el 1% de superficie corporal) Ésta no se utilizará en niños por las diferencias existentes en la superficie craneal y extremidades inferiores (utilizar clasificación Lund y Browder). Dependiendo de la profundidad se clasificaran en 3 Grados, pudiendo existir dentro de la misma lesión diferentes grados. En el grado 1, habrá afectación de la epidermis, teniendo la piel un aspecto eritematoso y edematoso, siendo muy dolorosa, curándose espontáneamente sin cicatriz. En el grado 2, se podrán distinguir las superficiales y las profundas. En las primeras se afectara la epidermis y 1/3 de superficial de la dermis, siendo muy dolorosas con la piel rosada y con ampollas, curándose espontáneamente y con cicatriz. En las profundas estará afectada la epidermis y la dermis, produciéndose una lesión con escara no dolorosa, curándose lentamente con cicatriz y pérdida de vello. En las de 3º grado  estarán afectada la piel y los anejos, produciéndose una escara no dolorosa, cuya curación será muy lenta con cicatriz pudiendo existir retracción o necesidad de un injerto. Existe un 4º grado en donde estarán afectados los tendones, huesos y articulaciones. Habrá que tener en cuenta el lugar de la quemadura, ya que en cara, cuello, manos, pies, genitales, orificios naturales y en los pliegues del cuerpo estas revisten mayor gravedad. Como además la edad (menores de 14 años o mayores de 60 años), el estado físico, la existencia de enfermedades previas (cardiopatías, diabetes etc.), así como la pérdida masiva de líquidos, la infección o afectación de las vías respiratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario