Este blog es realizado por estudiantes de Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería de Albacete y está dedicado a la asignatura de Médico-Quirúrgica.
En este blog iremos plasmando todos los trabajos y progresos realizados durante el curso, esperamos que os guste y os sea muy útil.

Componentes del grupo:


-Sacramentos Martínez Morcillo
-Nieves Moratalla Escribano
-Gema Pérez López
-Rosa M. Roldán Belmonte
-Indalencio Miguel Sánchez Onrubia
-Rosabel Soriano Alcahut



“La enfermería es un arte, y si se pretende que sea arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o escultor, pero… ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del Espíritu de Dios? La enfermería es una de las Bellas Artes, casi diría, la más bella de las Artes” (Florence Nightingale; 1820-1919)

El legado de Florence Nightingale, la dama de la lámpara, ha trascendido más allá de lo que ella hubiera imaginado y es una de las figuras más recordadas y respetadas de la historia de la enfermería.

viernes, 4 de noviembre de 2011

CIRUGÍA

Bibliografía: Gispert C. Digestivo. En. Navarro  J, Ruiz X. Enfermería Médico- Quirúrgica. Edición original. Barcelona: Oceano/ Centrum. Enciclopedia de la Enfermería. 1997:290-291
.
Elijo ésta obra de consulta, porque es una enciclopedia de enfermería, y está confeccionada para estudiantes.

CIRUGÍA INTESTINAL
Cuidados especiales para la resección abdominoperineal con colostomía sigmoidea terminal.
-Cuidados generales de colostomía.
-Deben dejarse drenajes en la herida perineal.
El apósito, que se sacará tras aproximadamente 24 horas, puede llenar la cavidad. Muchos cirujanos dejan la herida abierta.
Espérese a que haya un drenaje abundante de la herida perineal. Investíguese la presencia de signos de hemorragia reciente, edema e infección. El cirujano debe aplicar el primer apósito.
-Trátese el dolor, que puede ser particularmente intenso durante la las primeras 24 horas.
- El paciente puede tener sensaciones de ganas de ir de vientre debido a la presión que ocasiona el apósito.
-Puede usarse mallas de algodón para mantener el apósito en su lugar. Si se emplea un vendaje en “T”, éste debe ser lo suficientemente cómodo y caliente, y no debe ocasionar roces.
-Colóquese el paciente sobre un aro de gomaespuma, o bien de lado, de forma que no exista presión sobre la herida perineal.
-Después de extraer el apósito, la herida perineal puede requerir lo siguiente:
 1. Irrigaciones perineales varias veces al día, con una cuidadosa técnica aséptica. Se pueden hacer indicaciones específicas, incluyendo el tipo de solución de irrigación, la profundidad de introducción de la sonda y el tamaño del catéter de irrigación.
2. Prescríbanse baños de asiento para favorecer la circulación. Ayúdese en la curación y el aseo, estando alerta porque el paciente puede tener una  sensación de desvanecimiento.

Comportamiento frente a las complicaciones que se asocian a la colostomía.
-Olor y gases:
1. Evítese los alimentos flatulentos.
2. En pacientes que no presenten intolerancia a la lactosa puede ser útil tomar un yogur diario para disminuir la flatulencia y el olor fecal.
3. Se pueden emplear desodorantes comercializados para la bolsa o un líquido de enjuague. Para disminuir los olores es importante la irrigación de la colostomía y el buen aseo del dispositivo. Puede eliminarse el gas abriendo la bolsa.
- Con frecuencia se produce una pequeña hemorragia en el área del estoma. En caso de que el volumen sea apreciable, comuníquese de inmediato al cirugía.
- Entre los signos de obstrucción cabe destacar el dolor abdominal, los calambres, las náuseas y los vómitos. Comuníquense al cirujano.
- Se puede producir una herniación alrededor de la colostomía. Evítese forzar la punta del irrigador dentro de un asa intestinal herniada, teniendo presente que puede ocasionar perforación.
- Los síntomas de perforación incluyen el inicio brusco de dolor alrededor del estoma, inflamación, fiebre y dolor abdominal difuso. La perforación es una urgencia quirúrgica.
- El prolapso de la colostomía se observa más a menudo en el asa de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario