Este blog es realizado por estudiantes de Grado de Enfermería de la Facultad de Enfermería de Albacete y está dedicado a la asignatura de Médico-Quirúrgica.
En este blog iremos plasmando todos los trabajos y progresos realizados durante el curso, esperamos que os guste y os sea muy útil.

Componentes del grupo:


-Sacramentos Martínez Morcillo
-Nieves Moratalla Escribano
-Gema Pérez López
-Rosa M. Roldán Belmonte
-Indalencio Miguel Sánchez Onrubia
-Rosabel Soriano Alcahut



“La enfermería es un arte, y si se pretende que sea arte, requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura, como el trabajo de un pintor o escultor, pero… ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del Espíritu de Dios? La enfermería es una de las Bellas Artes, casi diría, la más bella de las Artes” (Florence Nightingale; 1820-1919)

El legado de Florence Nightingale, la dama de la lámpara, ha trascendido más allá de lo que ella hubiera imaginado y es una de las figuras más recordadas y respetadas de la historia de la enfermería.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Cuidados Perioperatorios. Indalecio M. Sánchez Onrubia.

CUIDADOS PERIOPERATORIOS DE LA CIRUGÍA COLORRECTAL.
Bibliografía:
Valleur P. Entorno quirúrgico. Cirugía del tracto digestivo inferior.1ed. Barcelona: Elsevier Masson;2007.
La cirugía colorrectal presenta riesgos sépticos y tromboembólicos que es preciso prevenir. La preparación del paciente a la cirugía colorrectal precisa de la preparación intestinal (estudios prospectivos aleatorizados han demostrado que esta preparación carece de utilidad), con el objetivo de vaciar de materia fecal el intestino facilitando la cirugía. Se administrará un tratamiento antibiótico preventivo (activo contra gérmenes gramnegativos y anaeróbicos) 2 horas antes de la incisión y se mantendrá durante la intervención (no siendo necesario mantenerlo en el postoperatorio, a no ser que haya sido una intervención séptica). La anestesia suele ser general, teniendo cuidado de la hipercapnia que puede provocarse al realizar el neumoperitoneo o en ocasiones a un defecto del retorno venoso, en la cirugía laparoscópica. Se ha de tener en cuenta que el dolor en el postoperatorio va a ser proporcional al tamaño de la incisión (también se va a producir dolor en las cirugías laparoscópicas), para tratarlo se podrá emplear anestesia epidural postoperatoria, bomba de morfina intravenosa o morfina por vía subcutánea. Se controlará en el postoperatorio el tránsito intestinal, el estado del abdomen, la presión arterial, la temperatura, así como el volumen recogido por los drenajes. El sondaje gástrico no es obligatorio, aunque será necesario en un 15-20% de los pacientes debido a náuseas y vómitos. El sondaje urinario dependerá de la intervención, así como su duración. La profilaxis de las complicaciones tromboembólicas se realizaran en todo el perioperatorio (anticoagulación profiláctica), y con una duración que variará según el equipo. La reanudación inmediata de la alimentación está indicada y permite la rehabilitación precoz del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario